Los médicos empiezan a colegiarse tras la sentencia del Constitucional

Los médicos empiezan a colegiarse tras la sentencia del Constitucional

María Medina
07:00 • 06 feb. 2013

Algunos de los más de 250 médicos que ejercen en la provincia sin estar colegiados han comenzado ya a colegiarse en la sede almeriense después de conocer la sentencia del Tribunal Constitucional que ve “inconstitucional” la no colegiación de los sanitarios andaluces para poder ejercer la medicina o la enfermería.
Así lo apunta el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Almería, Francisco Martínez-Amo, que es desde hace unos meses presidente también del Consejo Andaluz de Médicos y que defiende la “seguridad” que para médicos y pacientes ofrece la colegiación.
Los colegios profesionales se convierten en “garantes” de los derechos de los propios colegiados y también , en este caso, de los pacientes. Para Martínez-Amo, la sentencia del Constitucional llega tarde puesto que desde que los colegios realizaron la reclamación de inconstitucionalidad han pasado once años en los que, en su opinión, los pacientes andaluces han estado “desprotegidos”.
Y eso que la mayoría de los facultativos sí están colegiados. De hecho, en Almería son 2.150 los que pagan las cuotas del Colegio de Médicos frente a los poco más de 250 que no lo hacen. De momento, y hasta que la sentencia no esté publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no se hará efectiva. Tampoco habrá un plazo máximo para la colegiación hasta que se señale en la citada publicación. Aún así, “ya hay quienes han dado el paso”, dice Martínez-Amo, que anima al resto a hacerlo.
76 euros de cuota trimestral
En opinión de Martínez Amo, los 76 euros de cuota trimestral que pagan a día de hoy los médicos les permiten el acceso a una serie de servicios que, de otra manera no tendría, pero, sobre todo, les garantiza unos derechos, incluida la asistencia jurídica en caso de agresión, por ejemplo.
Además, hoy sólo los colegiados podrán prescribir la nueva ‘Receta privada’ que, a nivel estatal, ha empezado ya a funcionar y obligará al médico a estar colegiado para recetar desde su consulta privada.







Temas relacionados

para ti

en destaque