Apenas un 7% de las visitas a la Alcazaba en verano son por la tarde

Apenas un 7% de las visitas a la Alcazaba en verano son por la tarde

Simón Ruiz
23:38 • 06 feb. 2013

Ni 3.000 visitas por las tardes a lo largo de julio y agosto ha llegado a contabilizar la Consejería de Cultura en el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería. Fue éste uno de los datos que ayer aportó el consejero del ramo, Luciano Alonso, durante una comparecencia en el Parlamento andaluz.


Ante una pregunta del parlamentario popular Antonio Manuel Garrido Moraga, el titular de Cultura y Deporte se escudó en las cifras bajas de visitas a la Alcazaba en horario vespertino en verano como uno de los argumentos para justificar su cierre por las tardes a partir del próximo mes de junio.


Aunque Garrido Moraga ni siquiera le preguntó directamente por el monumento almeriense, Luciano Alonso fue bastante documentado a la Cámara autonómica. Sobre todo, después de que la Asociación de Amigos de la Alcazaba expresara sus temores por la pérdida de 30.000 visitas al año.




Según los datos que ofreció, en julio y agosto de 2011 el número de visitas por la tarde apenas llegó al 5 por ciento. El año pasado, el porcentaje se incrementó hasta el 7 por ciento.


El consejero de Cultura, que también argumentó que el reajuste de personal y horarios se debe a que el Gobierno de Mariano Rajoy no permite cubrir vacantes y realizar horas extraordinarias, quiso que los parlamentarios también tuvieran en cuenta que no hay grandes avalanchas de turistas a la Alcazaba, “a las cuatro de la tarde, con cuarenta grados a la sombra”.




Y junto al bajo índice de visitas y las condiciones climatológicas, Alonso consideró que había una “demanda histórica” que ha obligado a la Junta a adaptar los horarios de monumentos y museos - la medida también afecta al Arqueológico de Almería - “a los que venía pidiendo la sociedad en general y el sector turístico en particular”.


Asimismo, desde el Gobierno andaluz se apunta que el análisis de los flujos de visitas indica que los sábados y domingos se produce mayor demanda de asistencia a museos, “por lo que hemos ampliado en tres horas el horario de visitas en domingo”.




También durante su intervención el consejero de Turismo y Deporte recordó que se mantiene abierto un proceso de diálogo con los representantes sindicales sobre los nuevos horarios, y espera que se llegue finalmente a un acuerdo.


Fue el mismo deseo que expresó el representante del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Garrido.


De la Mesa de la Comisión de Cultura y Deporte de la Cámara andaluza forma también parte el diputado almeriense José Jesús Gázquez, del PP.



Temas relacionados

para ti

en destaque