La situación de la negociación del convenio colectivo entre la empresa concesionaria de la recogida de basura y limpieza viaria, Urbaser, y los trabajadores, enfrenta al equipo de Gobierno y al Grupo Municipal Socialista.
Ayer el portavoz de los socialistas, Joaquín Jiménez, solicitaba al alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que se pusiera al frente de la negociación ante la posibilidad de que los enfrentamientos puedan desembocar en “una tormenta perfecta”, refiriéndose claramente a la posibilidad de que haya una huelga al igual que ha ocurrido en Jerez, Granada o Sevilla.
Explica Jiménez que hay malestar en los trabajadores porque se está negociando el convenio cuando en septiembre se tiene que adjudicar nuevamente la concesión. Por ello, surgen dudas con respecto a la duración del convenio si es por los meses que restan de concesión, o si es a largo plazo.
Pero la principal preocupación, según el portavoz de los socialistas, está en “los rumores de que cuando salga a concesión el servicio lo hará con dos concursos, uno para la limpieza y otro para la recogida de basura” con lo que llegarían dos empresas diferentes y que conllevaría “menos empleo”. Explican que además si se negocia a largo plazo sería necesario que “se recogiera expresamente en los pliegos que las empresas deben asumir los convenios firmados con los trabajadores” para que no puedan cambiar las condiciones.
Desde el equipo de Gobierno el concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán, no niega la posibilidad de que el servicio se divida pero sí que aclara que “no toca” todavía hablar de este tema, sino de la negociación del convenio colectivo. Un convenio que asegura que se cumplirá a partir del mes de septiembre sea una o dos las empresas del servicio ya que “siempre se obliga a las concesionarias a que cumplan con los convenios que haya con los trabajadores”.
De hecho, asegura que al haber pasado casi un año desde que se denunciara el convenio colectivo, si no se llegara a un acuerdo antes de que se publiquen los pliegos de condiciones, la empresa que llegara sería la encargada de hacerlo por lo que se busca con esta negociación “la estabilidad de los trabajadores”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/38243/el-psoe-pide-al-alcalde-que-medie-entre-urbaser-y-empleados-con-el-convenio