Más ingresos y menor producción en el ecuador de la campaña agrícola

Más ingresos y menor producción en el ecuador de la campaña agrícola

Simón Ruiz
21:54 • 08 feb. 2013

Cuando la campaña hortofrutícola 2012-2013 ha pasado ya su ecuador en Almería, el balance provisional arroja dos datos destacados: por una parte, el descenso medio del volumen de verduras; y por otra el incremento generalizado de precios.


Entre septiembre y finales de enero, de acuerdo con los datos recabados por el Departamento de Estudios y Estadística  la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente entre las principales empresas comercializadoras de la provincia, la producción global de hortalizas se ha reducido un 7%, descenso que se debe principalmente al pimiento y la berenjena (-10%), así como al pepino y la judía verde. Por su parte la cosecha de calabacín se ha incrementado en torno a un 7%, mientras que la de tomate ha crecido un 2%, en sintonía con el aumento de la superficie.


Sin embargo, esta merma global de producto se ha visto compensada por un incremento del precio obtenido por el agricultor en la mayor parte de las hortalizas, que ha crecido un 24,5% en comparación con el mismo periodo de la campaña anterior. Frente a los 0,57 euros el kilo del pasado año, en estos cinco meses las verduras han obtenido un precio medio de 0,71 euros. Este balance provisional de la campaña 2012-2013 ha sido dado a conocer por la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, y por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, en la feria Fruit Logistica, de Berlín, donde han estado estos días acompañando al sector almeriense.




Y es que, según han hecho ver los representantes de la Junta, salvo el tomate, que ha obtenido un precio medio inferior al de la campaña anterior (0,56 euros el kilo, por los 0,58 del año anterior), el resto de las verduras ha reportado a los agricultores mejores precios.


El incremento porcentual más importante es alcanzado por la berenjena, con un 46% más, ya que ha pasado de los 0,53 euros del ejercicio anterior, a 0,77 de esta campaña.




Importante también ha sido el precio del calabacín, con una media de 0,78 euros, un 42,2% más. Por su parte, el segundo producto más importante de la horticultura de Almería, el pimiento, ha cotizado a 0,72 euros, un 23% más.


El pepino ha pasado de los 0,59 euros de la campaña 2011-2012, a los 0,52 de la actual (un 33% más).




La reducción del volumen de producto, entre otros motivos, se debe principalmente a la meteorología registrada en noviembre en la provincia de Almería, que contrajo la producción, de la que aún no se ha recuperado del todo, según se explica en el comunicado oficial de la Junta.



Temas relacionados

para ti

en destaque