El robo de cable de cobre en 2012 costó 90.000 euros al Ayuntamiento

El robo de cable de cobre en 2012 costó 90.000 euros al Ayuntamiento

Lola González
21:55 • 09 feb. 2013

No es ninguna novedad que el robo de cable de cobre de las infraestructuras públicas se ha convertido en todo un negocio en todas las ciudades, y que ha llevado incluso a barrios enteros a quedar sin iluminación en algunas ciudades hasta que se reponía todo el cableado.
En Almería el problema existe, de hecho desde el Ayuntamiento de Almería calculan que a lo largo de todo el año 2012 se robaron un total de 10.000 metros de cable de cobre, lo que supuso que desde las arcas municipales se hayan tenido que desembolsar un total de 90.000 euros entre la reposición del cableado, materiales para las obras y los trabajos en cuestión.
Haciendo una comparativa, la partida que se tiene que tiene que destinar a esta reposición es prácticamente la misma que se destina en los presupuestos municipales de este 2013 al plan de playas que asciende a 100.000 euros, o triplica la cuantía que se reserva para la realización de actividades como la Noche en Blanco o en Negro que asciende a 30.000 euros.
Desde el área de Fomento y Servicios Ciudadanos explican que estos robos no se producen en zonas concretas de la ciudad, sino que se realizan en espacios que cuentan con poca vigilancia, polígonos industriales, pero también en el casco urbano ya que reconocen que se realizó un robo masivo en la calle Méndez Núñez.
Desde el ente municipal se ha tomado la determinación de tratar de evitar este tipo de robos y para ello han decidido sellar las arquetas sobre las que actúan. De esta forma, en dichas arquetas el cable se encuentra rodeado por un tubo rojo. Todas las que se han arreglado se han sellado con poliuretano, pero en su interior se han rellanado con gravilla y mortero para convertirlo en una especie de cemento que impida acceder hasta el cableado. Además, las arquetas pueden ser metálicas o de plástico, colocando en las primeras dos puntos de soldadura.
Chatarrerías
Explican desde el Consistorio que desde las chatarrerías tienen obligación de dar parte a la Policía cuando llegan con cable, presuntamente robado, pero realmente son muy pocos aquellos que dan el aviso.
Ciertamente no son las infraestructuras públicas actualmente las que más robos sufren, de hecho, las zonas en obras siguen siendo las preferidas para este tipo de robos.
Los últimos datos conocidos de robo de cable de cobre en la capital almeriense son del año 2010 que le supuso a las arcas municipales un total de 30.000 euros, lo que demuestra que en tan solo tres años se ha triplicado la cuantía.
Pero no sólo de cobre vive este negocio ilegal del metal, el hierro también es muy demandado aunque se trate de un elemento más pesado y por ello, más difícil de transportar.
Mobiliario urbano
Lo cierto es que los elementos del mobiliario urbano preferidos para estas sustracciones son los pedales de los contenedores, huecos por dentro y por tanto menos pesado, y las denominadas como espadas de los cubos, es decir, las manivelas situadas en los laterales que son de pequeño tamaño y pero mucho más pesadas.
Sea como sea, lo cierto es que en esta época de crisis cada vez son más el número de robos de este tipo para venderlos en las chatarrerías y que hay auténticos mercados negros en los que se mueve toda la mercancía robada sin hacer preguntas de ningún tipo.







Temas relacionados

para ti

en destaque