Sólo tres cofradías no pasarán por la Catedral durante su procesión

Sólo tres cofradías no pasarán por la Catedral durante su procesión

Lola González
22:01 • 09 feb. 2013

La Plaza de la Catedral se consolida este año como uno de los epicentros de la Semana Santa de la capital, y lo hace con el paso de 16 hermandades de las 19 que procesionarán desde el Domingo de Ramos y hasta el de Resurrección -aparte quedan las cuatro que salen el Sábado de Pasión que son anticipo de los desfiles que pasarán por carrera oficial-.
Las tres cofradías que han optado por no llegar hasta la Catedral y pasar sólo por el Paseo, que sigue siendo la carrera oficial, son las más lejanas al centro de la ciudad y para las que el llegar hasta el centro histórico le costaría un sobre esfuerzo para costaleros y nazarenos. Por ello las que no pasan son La Estrella, Gran Poder y Coronación, mientras que otra de las lejanas, y que desde el principio dudaba en pasar por la zona como es Encuentro, finalmente sí que procesionará por la Plaza de la Catedral.
Una vez que todas las hermandades han decidido sus itinerarios y que se les ha comunicado a la Agrupación de Hermandades y Cofradías, ha llegado el turno de iniciar el trabajo conjunto con el Ayuntamiento de la capital para preparar tanto el dispositivo de seguridad como las zonas por las que se pasa.
A lo largo de esta semana y la próxima, se está trabajando con el edil de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán, recorriendo las calles que pudieran ser conflictivas para cada una de las cofradías de forma que, se puedan arreglar por parte de la brigada municipal de bacheo y parcheo si es que se trata de un problema en el asfalto, o se apunta la necesidad de quitar o poner elementos del mobiliario urbano como pueden ser farolas o pivotes según las necesidades de cada uno de los pasos.
Este trabajo, que es ya todo un clásico de los prolegómenos de la Semana Santa almeriense, es vital para que el día en el que cada una de las hermandades salgan a realizar su estación de penitencia a las calles no se encuentren con inconvenientes de última hora que pueda complicar el desfile. Ahora queda cerrar el dispositivo de seguridad.
Como cada año, se espera que miles de personas se acerquen hasta la carrera oficial de la Semana Santa de la capital para vivir de cerca las procesiones de las distintas cofradías.
Los cambios que se han introducido en los recorridos harán más ‘lucida’ la Semana Santa y dará opción a los visitantes a elegir entre las pequeñas calles del casco histórico de la ciudad o el Paseo de Almería.







Temas relacionados

para ti

en destaque