Llegó a Almería recién elegido de nuevo como coordinador federal de IU. Con las pilas puestas y la lección bien sabida, Cayo Lara tocó todos los palos de la actualidad, sin dejarse si quiera el de los ERE en Andalucía o el caso Nóos.
¿España va bien?
No, algunos van bien. Siempre ha habido algunos a los que les ha ido muy bien. El problema de España es que cada vez hay más personas a las que les va muy mal, mucha pobreza, mucha desintegración social, mucho paro y mucha corrupción, y eso no es bueno para este país.
¿El caso Bárcenas ha levantado algo más que polvareda?
La corrupción forma parte del propio sistema capitalista de producción. Es sistémica. Todos los casos que hay encima de la mesa proceden de ese periodo de tiempo y hay también presuntamente financiaciones irregulares de partidos políticos, especialmente de los grandes partidos. La corrupción es un cáncer para la democracia y hace que la gente se desafecte de la política y cree corrientes de pensamientos populistas que conducen a posturas fascistas.
¿El río suena porque lleva agua, entonces?
Hay dos grandes medios que han publicado una serie de cosas. Todo el mundo no puede estar equivocado, ha habido 36.000 movilizaciones en España. No puede ser que todo el mundo no tenga razón. En lo que tiene que ver con el caso Bárcenas, no puede ser que todo sea mentira. La afirmación que ha hecho Rajoy de que todo es mentira lo ha dejado hipotecado, con que se pruebe una sola de las cosas que se han publicado tendrá que poner su cargo a disposición, dimitir y convocar elecciones generales, para que sea el pueblo el que decida. La corrupción está intrínseca al sistema de financiación de partidos y con eso hay que acabar en este país. Ese es el debate que no quieren hacer.
La Casa Real no está tampoco tampoco para bromas
No. Creo que el Rey, el jefe del Estado, no ha dado ejemplo. Cuando el conoció en 2005-2006 que podía haber presuntas actividades irregulares de su yerno debió ponerlo en conocimiento de la justicia para que pagara por las presuntas responsabilidades del caso Nóos.
Ustedes gobiernan con el PSOE en Andalucía, ¿como valora el pacto?
En las áreas que llevamos se está notando una influencia positiva. Por ejemplo en el tema de los desahucios, aquí ya se están viendo las primeras luces y, por lo pronto, a mil familias por la actuación directa de nuestra consejería no las han echado a la calle. Las encuestas nos dan incremento de voto, por lo que se detecta que el peso de IU lo valora la gente de manera positiva.
Pero aquí el fantasma de los EREs planea sobre las cabezas de los socialistas. Ustedes fueron muy críticos en su momento y ahora gobiernan con ellos.
Seguimos siendo críticos, es que un botón aunque sea muy duro y muy gordo no impide gobernar toda una región con 8 millones de personas. Hemos sido y somos muy críticos con cualquier cuestión que esté relacionada con la corrupción, caiga quien caiga. La comisión de investigación se ha creado porque nosotros lo empujamos y luego, las conclusiones han estado manipuladas. Quien la haya hecho que la pague. Los tribunales se tendrán que encargar para que la corrupción en torno a los EREs la paguen sus responsables en el plano político y en el plano penal.
Valderas deja la secretaría en Andalucía, ¿barajan sustituto o sustituta?
No lo sé. Los compañeros harán un proceso en el verano para una transición pacífica. Diego está ahora mismo en una responsabilidad importante como vicepresidente de la Junta y tiene que dedicar la máxima atención y estoy convencido de que habrá un proceso de transición ejemplar
Almería es una de las provincias con más paro? ¿Por dónde pasa la recuperación del empleo?
La solución pasa por invertir las medidas del gobierno, que ha escogido el camino de los recortes. Hay 90.000 millones de euros de fraude fiscal, solo con eso ya bastaría. Los impuestos no deben pagarse a través del IVA y los impuestos del trabajo, hay otras fórmulas.
La educación y la sanidad están sufriendo importantes cambios. ¿A qué van a conducir en uno y otro caso?
A la destrucción del sistema público universal. Nadie nos puede explicar que tengamos que vivir peor que ayer cuando tenemos más riqueza que nunca.
¿Es optimista con el futuro de IU y sus resultados electorales futuros?
Yo preferiría que IU no creciéramos si mis hijos tuvieran trabajo. Mis hijos están parados, también mi esposa, como millones de familias. Yo estoy triste porque este país va mal y estos sinvergüenzas nos están trasladando a tiempos pasados sin necesidad, por la ambición de unos cuantos. Pero sí, estamos creciendo y esperamos crecer más.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/38326/cayo-lara-coordinador-federal-de-iu-no-puede-ser-que-todo-el-mundo-no-tenga-razon-sobre-el-gobierno