Utilizar el agua sobrante de la depuradora para regar zonas verdes como el campo de golf de Almerimar o el Parque Municipal no está resultado tarea fácil. A pesar de que todas las instalaciones para un uso terciario del agua ya están dispuestas desde hace tiempo, los trámites administrativos se han convertido en un verdadero obstáculo para su puesta en marcha.
“El agua, una vez depurada, vuelve a ser agua pública, es decir, igual que si se volviera a captar del acuífero. Pero, para poder reutilizar ese agua es necesario una autorización administrativa de la Junta de Andalucía. Y, a la vez, esa autorización no se da si previamente no tenemos el permiso de vertido tanto de dominio público hidráulico como de dominio público marítimo-terrestre”, explica el jefe del área de Obras Públicas del Ayuntamiento ejidense, Dionisio Martínez.
El primer ‘escollo’ a superar por el Ayuntamiento fue “pedir a la Junta de Andalucía esa autorización de vertidos, porque no se había pedido antes. Y, una vez hecho este trámite, nos hace falta las autorizaciones oportunas que deben tener los pozos donde se está sondeando el agua para abastecimiento de la población. Y ahí nos hemos encontrado con otro problema de legalización en el que ya estamos trabajando. En fin, un cúmulo de problemas. Y ahora el Ayuntamiento está a expensas de que la Junta de Andalucía vaya dando las autorizaciones oportunas”, detalla el portavoz del equipo de gobierno, José Francisco Rivera.
La reutilización del agua sobrante de la depuradora no solo serviría para regar grandes zonas verdes del municipio, también acabaría, en gran medida, con los actuales problemas de olores que se sufre en los alrededores de la depuradora ya que el agua sobrante va a parar a un hoyo que tiende a estancarse.
Rivera también ha puntualizado que el Ayuntamiento continúa insistiendo en la necesidad de que lleguen inversiones para “dimensionar la depuradora porque, en un principio, se hizo para 50.000 habitantes, y por tanto ya se debería haber ampliado hace unos 8 años. Por eso, estamos intentando que parte del canon, impuesto en la Ley de Aguas, vaya destinado a un nuevo emisario”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/38333/un-embrollo-de-permisos-retrasa-la-reutilizacion-del-agua-depurada