El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, puso ayer esta institución como ejemplo de transparencia. En el transcurso de una visita institucional a la provincia de Almería, Gracia Navarro llegó a decir que si se hubieran imitado en algunas administraciones esas buenas prácticas, “algunas cosas se habrían evitado”.
A preguntas de los periodistas en la sede científica del Parque PITA, el representante de la Cámara andaluza recordó que en la página web del Parlamento de Andalucía pueden consultarse desde hace mucho tiempo desde las declaraciones de la Renta y de bienes de los diputados hasta lo que perciben en concepto de dietas o desplazamientos.
“No tengo mucho que decir”, respondió cuando se le cuestionó por la publicación en la web de La Moncloa de las últimas declaraciones de la Renta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Eso debería ser normal”, ahondó Gracia, acompañado ayer de dos de los 12 parlamentarios almerienses, José Luis Sánchez Teruel y Adela Segura, ambos del PSOE.
A pesar de considerar que la Cámara andaluza es un ejemplo de transparencia, abogó por reformar el Reglamento de la misma “para hacerla más abierta a los ciudadanos y que éstos puedan incluso presentar enmiendas a los proyectos de Ley”.
Manuel Gracia también dijo estar de acuerdo con el actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el pasado fin de semana se ha manifestado contrario a que los partidos políticos se financien con fondos de entidades privadas.
Y en relación con la polémica, a raíz del ‘caso Bárcenas’, de las cuentas de las formaciones políticas, el presidente del Parlamento de Andalucía ha recordado que los grupos están en plazo, hasta principios de marzo, para que la Comisión de Control de Financiación de Partidos Políticos presente propuestas, medidas y resoluciones para mejorar el control sobre esta materia. La Comisión está presidida por el parlamentario almeriense José Luis Sánchez Teruel.
Hoy está previsto que se reúna la mesa de partidos en el marco del Pacto por Andalucía para abordar la transparencia en las instituciones.
La agenda de Gracia ayer en Almería comenzó con una reunión en el Parque Científico y Tecnológico -PITA-, situado en el campus de la Universidad de Almería y prosiguió con la sede de la empresa Visual Chart Group, en el Centro de Negocios de Roquetas de Mar.
Por la tarde, el presidente del Parlamento visitó el Ayuntamiento de Vícar, donde mantuvo un encuentro con diferentes colectivos sociales, acompañado del alcalde de esta localidad, Antonio Bonilla.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/38382/gracia-pone-al-parlamento-de-ejemplo-de-transparencia