Diputación aprueba un plan de lucha contra los grandes defraudadores

Diputación aprueba un plan de lucha contra los grandes defraudadores

Mª Angeles Arellano
23:01 • 11 feb. 2013

La Diputación Provincial llevará a cabo a lo largo de este año un Plan de Inspección Tributaria contra los grandes defraudadores, entre los que se incluyen empresas y entidades bancarias. La semana pasada dio comienzo esta labor vigilante, que, según el diputado de Hacienda, Manuel Alías, responde a un ejercicio de justicia social.


A través del Área de Hacienda, la Institución provincial llevará a cabo este plan de lucha contra el fraude fiscal en el ejercicio de sus competencias de recaudación, gestión e inspección de los tributos y demás ingresos de derecho público que los ayuntamientos de la provincia tienen delegadas en la misma. Una labor de control e inspección que la Institución supramunicipal realizará en colaboración con el Servicio de Administración Tributaria, la Agencia Tributaria y la Junta de Andalucía.


“Servicios que no pagan”
“Colaboramos con muchas administraciones para coordinar la recaudación de aquellos que se benefician de unos servicios que no pagan, incumpliendo las leyes y perjudicando al resto de ciudadanos y servicios públicos”, comentó ayer Alías, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por Cecilio J. Rubio, director de Hacienda.




“Los grandes deudores que no cumplen con sus obligaciones impiden que se cumplan unos servicios que sí pagan el resto de la ciudadanía y de los que ellos también se benefician sin pagarlos. Además, si ellos no pagan más tienen que abonar el resto”, comentó Alías.


El diputado de Hacienda destacó que “en el ámbito empresarial el incumplimiento de las obligaciones tributarias introduce un factor de competencia desleal, al minorar ilegalmente los costes de los agentes económicos incumplidores, efecto que las actuaciones de inspección  corrigen”.




Además de restablecer la disciplina fiscal que el fraude vulnera, este plan persigue tener un valor disuasorio y que los posibles defraudadores opten por cumplir voluntariamente con sus obligaciones fiscales.


Alías especificó ayer que habrá cuatro líneas de actuación. En el caso del IAE se realizará por delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria a la Diputación. En cuanto al IBI, las actuaciones de inspección conjunta, se llevarán a cabo en forma de colaboración entre la Inspección catastral y la Institución supramunicipal.




Por lo que respecta al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana las facultades de inspección derivan de los convenios formalizados con los ayuntamientos. Por último, se ha elaborado un ‘Plan de actuación frente a grandes deudores’.



Temas relacionados

para ti

en destaque