2013 es el cuarto año en el que los maestros y profesores de la enseñanza pública están sufriendo una bajada de sueldo en sus nóminas respecto a las cifras que cobraban antes de que los sucesivos gobiernos central y autonómico pusieran en marcha los recortes y reformas en el sector educativo.
CCOO ha calculado la incidencia que ha tenido cada una de las medidas puestas en marcha por los sucesivos gobiernos de Zapatero, Rajoy y Griñán; en el sueldo anual que reciben los docentes andaluces. Así, en función del nivel educativo en el que desempeñe su trabajo el maestro o profesor, y teniendo en cuenta los trienios que acumula el docente; entre los años 2010 y 2013 perderá entre 10.771 y 20.451 euros.
Cuatro cuerpos docentes
El cuerpo de maestros de Educación Infantil y Primaria acumularán a final de este año desde 10.771 euros de pérdida económica si no posee ningún trienio hasta los 15.088 euros en el caso de los docentes con 10 trienios acumulados.
En el caso de los Profesores Técnicos de Formación Profesional, maestros de la Educación Secundaria Obligatoria y maestros de taller; la pérdida de sueldo acumulada entre 2010 y 2013 oscilará entre los 11.298 euros si no poseen ningún trienio y los 15.613 euros si tienen 10 trienios.
Por su parte, los docentes del cuerpo de profesores de Secundaria y Enseñanzas Artísticas habrán perdido a final de este año entre 13.862 euros (sin trienios) y 19.586 euros (con 10 trienios).
Finalmente, un catedrático acumulará entre 2010 y 2013 una pérdida salarial de 20.451 euros.
Seguirán los recortes
En cuanto a la reforma educativa que quiere aprobar el Ministerio de Educación, desde CCOO se prevé que supondrá en la provincia de Almería la pérdida de 80 puestos de profesor de Secundaria, a consecuencia de la nueva organización de esta etapa y de la reducción económica que conlleva la memoria del borrador de la LOMCE que será aprobado durante este trimestre académico.
José Blanco, secretario general de enseñanza a nivel andaluz de CCOO, resumía ayer en Almería las principales razones por las que el sindicato rechaza la propuestas del ministro Wert, al afirmar que “la ley segrega, diferencia al alumnado, es una carrera de obstáculos, no tiene en cuenta al profesorado ni a la comunidad educativa para introducir reformas y, sobre todo, traerá más recortes a la educación, especialmente a la de carácter público”.
En cuanto a las oposiciones para maestros de Educación Infantil y Primaria, CCOO teme que la Junta de Andalucía oferte este año entre 300 y 600 plazas; cuando, según sus cálculos, serían necesarias más de 1.500 para ocupar los puestos que han quedado vacantes por las jubilaciones no cubiertas en los últimos dos años. La cifra de plazas ofertadas dependerá de que el Ministerio acepte que la Junte acumule la tasa de reposición de 2011 y 2012.
Audio: José Blanco, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/38450/maestros-y-profesores-pierden-hasta-21-000-euros-por-los-recortes-y-reformas-en-el-sector-educativo