Estudian poner en valor la Balsa del Sapo con un parque ornitológico

Estudian poner en valor la Balsa del Sapo con un parque ornitológico

Raquel Martínez
20:54 • 13 feb. 2013

La Balsa del Sapo se ha convertido, durante estos últimos días, en fuente de buenas noticias. Si el pasado martes, la consejería de Agricultura, Pesco y Medio Ambiente anunciaba la puesta en marca del nuevo bombeo que reducirá visiblemente el nivel del agua de la balsa, ayer se hacía público el interés de un grupo de empresarios para poner en valor este humedal con la creación de un parque ornitológico.


El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, recibía ayer a estos empresarios interesados en impulsar el proyecto que giraría en torno al centro de interpretación de los humedales Cañada Las Norias, al mantenimiento del parque, así como a la divulgación y estudio del tipo de fauna que los habita.


Conocer la fauna
Según recoge el proyecto, el objetivo sería “que los visitantes se sientan compenetrados con la naturaleza y conozcan de cerca la rica fauna ornitológica de la zona”. Además está previsto “un centro interactivo para la comprensión y la interpretación de la laguna, de su creación desde las primeras extracciones de arcilla, la aparición de las primeras aguas o el establecimiento de las aves y otros animales”, indican desde el Ayuntamiento.




Esta iniciativa empresarial también contempla actividades con escolares “para lo que se pondrá en marcha un Aula de la Naturaleza en la que se realizarán distintos programas, visitas guiadas, talleres y charlas a través de las que se pretenden transmitir valores medioambientales”.
Aunque se trata de un primer paso, esta idea lleva muchos años ‘rondando’ por el municipio ante el elevado valor medioambiental que ha adquirido el humedal, pero debido a los graves problemas de inundaciones que ha sufrido el pueblo de Las Norias con la subida de la lámina del agua, siempre ha quedado a la espera de que se solucione, en primer lugar, esta situación.


La Balsa del Sapo podría suponer para los visitantes un atractivo turístico más , ya que además de contemplar su variada flora y fauna daría la oportunidad de dar a conocer, de primera mano, el respeto de los cultivos bajo plástico al medioambiente.






Temas relacionados

para ti

en destaque