Conseguir que la ciudad mire al mar y tratar de abrir espacios en el frente litoral que ahora ocupan grandes edificios construidos a orillas de la playa durante el desarrollismo de los años 60, es el objetivo con el que el área de Urbanismo ha aprobado la modificación puntual correspondiente a la zona conocida como "Villa Pepita" y con la que se está negociando con la Junta de Andalucía para la consecución de la Plaza Carabineros.
El proyecto que sin duda se encuentra más avanzado es el de "Villa Pepita" cuya modificación, iba a ser un edificio en el frente costero según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en el año 1998, ahora va a pasar a compartir zona de edificios pero un gran espacio central que será para sistemas generales, es decir, una plaza o parque para disfrute ciudadano.
Esta parcela se ubica junto al parque Elena Pezzi y pasará de contar con una edificabilidad de 17.000 metros cuadrados a contar con 12.600 metros. Los cambios van más allá, y es que se levantarían los inmuebles a ambos lados del suelo pegando con los otros edificios ya construidos con lo que se evitarían la creación de medianeras. La zona central contaría con un total de 28 metros de ancho que se dedicarían a espacios libres, cuyo uso aún no está determinado, pero sí que serviría para conectar con el paseo marítimo. Además, esta modificación contempla la ampliación de la calle peatonal Poeta Fermín que pasa a tener 10 metros.
PERI
Corría el año 2004 cuando se iniciaba este largo proceso para que Villa Pepita fuera un lugar de paso hacia el mar. Era entonces cuando se aprobaba un Plan de Reforma Interior (PERI) en el que los propietarios sacrificaban 20 metros de franja costera para la apertura de una calle.
Pero no sólo abriendo el espacio que ocupaba ‘Villa Pepita’ se consigue una mejor permeabilidad en toda la zona, sino que, desde el Ayuntamiento de Almería se ha iniciado también el proceso para recibir la Plaza Carabineros, que sería otra parte importante para esta apertura.
En lo que se refiere a la Plaza Carabineros, se trata de un espacio que cuenta con un total de 752 metros cuadrados de superficie que inicialmente pertenecían a Patrimonio del Estado y ahora forman parte de los solares titularidad de la Junta de Andalucía que llegaron a su poder gracias al pago de la deuda histórica del Gobierno Central.
La intención municipal es que este espacio, que actualmente no cuenta con un uso claro, se convierta en una zona de paso que desemboque en el mar.
De momento son ambos solo proyectos de futuro, pero eso sí, planificados para que la ciudad vuelta poco a poco a mirar hacia el mar.
Abrirse al Mediterráneo obliga a hacer el proyecto Puerto-Ciudad pronto
Otro de los proyectos sobre los que se trabaja para abrir la ciudad hacia el mar es el tan traido Puerto-Ciudad sobre el que se sigue trabajando. Tanto es así, que la próxima semana habrá un encuentro entre el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, en la que se volverán a estudiar todos los avances del proyecto.
La intención de ambas instituciones en todo momento siempre fue rescatar para el uso público toda la parte del Muelle de Levante, para el que hay incluso usos estimados.
Así, habría una gran lengua de paseo a nivel de la Rambla, y en una planta ‘sótano’ con hermosas vistas al mar, se abrirían espacios de cafeterías y tiendas para los paseantes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/38589/almeria-quiere-mirar-al-mar