Tres calles de la zona de Retamar Norte no están urbanizadas. Los vecinos se quejan de que no hay aceras, que se inundan cuando llueve mucho, que se crean hoyos en el viejo asfalto y que, como consecuencia de que no hay alcantarillado, los pozos negros de sus casas les generan problemas de humedades en las paredes.
Esta situación es conocida por el Ayuntamiento de Almería desde hace bastantes meses y su equipo de gobierno afirma que estarán urbanizadas antes de que acabe este mandato municipal, pero que ahora mismo no hay dinero para esa actuación. En consecuencia, las decenas de familias que viven allí de forma continuada tendrán que esperar para ver sus calles con el mismo aspecto y servicios de los que disponen las calles anexas.
Es más, una de las calles no urbanizadas no lo está de forma completa, ya que una parte sí dispone ya de aceras y red de alcantarillado, entre otros servicios.
Las quejas de los vecinos
Francisco Callejón vive en la comunidad de vecinos El Tirón y afirma que “al parecer, para el alcalde no hay gente viviendo en estas casas y en estas calles. A lo mejor piensa que sólo venimos en verano”. Explica que “cada dos o tres años debemos hacer reformas en las casas porque la humedad que nos genera el pozo negro que tenemos todavía nos obliga a ello. Hay desconchones en las paredes, los muros se vienen abajo”.
En cuanto a las calles, este portavoz vecinal afirma que “no existe el acerado, hay vegetación en los márgenes, hay hoyos y cuando llueve no se puede pasar andando, sólo con los coches”.
Las calles sin urbanizar son Camino del Jazmín y la del Abanico, y la del Galope está urbanizada la zona este. El número de viviendas afectadas son alrededor de un centenar.
Francisco continúa quejándose de que “el Ayuntamiento conoce esta situación desde hace mucho tiempo y de hecho había un presupuesto aprobado para su reparación, pero parece que el dinero se ha acabado. Parece que el alcalde prefiere actuar en las calles del centro”.
Respuesta municipal
Desde el equipo de gobierno municipal se afirma que se comprometen a que la urbanización de esta zona se llevará a cabo antes de que finalice este mandato (año 2015). Sin embargo, actualmente no hay disponibilidad financiera para realizar esta actuación, con lo que no hay una fecha en la que se comenzará a trabajar en estas calles.
Además, insisten en que en los últimos años el Ayuntamiento ha invertido 20 millones de euros en la barriada de Retamar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/38590/vecinos-de-retamar-norte-siguen-sin-alcantarillado-ni-acera-en-la-calle