Desde hacía muchos años, no se celebraba en Gádor el ‘día de la naranja’. Pero ayer volvió de nuevo. Y lo hizo por todo lo alto. Más de tres mil personas de toda la provincia se acercaron al pueblo para celebrar, degustar, comprar y pasar un rato agradable alrededor de la protagonista: la naranja, principal motor del desarrollo económico de la zona.
El lugar de esta jornada lúdico festiva ha sido la plaza de la Constitución, donde durante todo el día han permanecido muchos puestos de artesanía, gastronomía, una exposición fotográfica sobre la naranja, una fuente gigante de zumo, juegos y atracciones hinchables para los niños.
Bienvenida
Varios puestos esperaban en las entradas de la localidad para obsequiar a los visitantes con un vaso de zumo de naranja. Además, todo aquel que así lo deseó pudo realizar una ruta en el tren turístico por la Vereda de Quiciliana, que une Gádor con Rioja, donde los viajeros han tenido la oportunidad de contemplar el bosque de naranjos de la vega y presenciar una actuación teatralizada sobre cómo se realizaba la tradicional faena de la naranja.
Las actividades continuaban en la plaza y el alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, acompañado por miembros de su equipo de gobierno y distintas autoridades como el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, José Manuel Ortiz, ha dado la bienvenida a la villa a las miles de personas que se han dado cita en Gádor: “Gádor abre las puertas de la hospitalidad para acoger a las personas que hoy nos acompañan. Hoy hemos conseguido hacer realidad el objetivo de que la gente visite Gádor, prueben nuestros productos y conozcan mejor nuestro pueblo”.
También la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Carmen Crespo, quiso apoyar con su presencia esta celebración. Los discursos institucionales dieron paso a los reconocimientos con la entrega de la ‘naranja de oro’, premio que se ha otorgado a título póstumo a Francisco Díaz Ruiz , ‘Paco el Lique’, que fue uno de los fundadores e impulsores de la soñada Cítrica del Andarax. Su viuda, Maruja Rodulfo, e hijos María del Mar y Paco, han sido los encargados de recibir el galardón.
Mascota
Acto seguido se ha bautizado a la mascota del Día de la Naranja, ‘Gadorina’, y en cuyo concurso de ideas han participado más de 500 alumnos de la localidad. El premio, consistente en material escolar, ha sido para Víctor Gómez Salinas, Araceli Carmona Pérez, Victoria Alcaraz Gómez, Anaís Berenguel Molina y Javier Carmona Pérez.
Posteriormente, se han entregado los premios del concurso gastronómico de repostería, cuya ganadora ha sido Carmen Gómez Almansa. La charanga ‘La Cuadrilla’ fue la encargada de amenizar la tarde y despedir así una jornada repleta de vitamina C.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/38624/miles-de-personas-celebran-la-recuperacion-del-dia-de-la-naranja