SOS Bebés Robados trabaja ya con un centenar de posibles casos en Almería

SOS Bebés Robados trabaja ya con un centenar de posibles casos en Almería

Lorenzo Robles
11:56 • 17 feb. 2013

La Asociación SOS Bebés Robados de Almería ya ha superado los 100 posibles casos en la provincia. De ese centenar de casos,  en estos momentos, hay tres procedimientos judiciales en marcha y se está ultimando la documentación para solicitar en breve la exhumación de un cadáver para comprobar que no existe tal bebé muerto.
Por otra parte, en las últimas semanas, se han celebrado varios encuentros y entrevistas entre representantes de las asociaciones de bebés robados a nivel estatal y regional con diferentes gobiernos e instituciones públicas. Y futro de ello la Defensora del Pueblo estatal está recogiendo las solicitudes de los posibles bebés robados y posibles padres engañados para demandar al Gobierno central a que colabore para la resolución de los casos.

Encuentro con los socialistas

Hace unos días el senador Juan Carlos Pérez Navas, la diputada nacional Consuelo Rumí, y miembros de la asociación SOS Bebés Robados Almería, encabezados por su presidenta, Ascensión López; mantuvieron una reunión en la Oficina Parlamentaria del PSOE ‘Antonio Solís’.
Durante este encuentro los socialistas se comprometieron a que el Grupo Parlamentario Socialista apoyará las reivindicaciones de esta asociación en el Congreso, el Senado y el Parlamento de Andalucía.
“Les hemos mostrado todo nuestro respaldo en las iniciativas que están tomando, que tienen que trasladarse al Parlamento de Andalucía, al Gobierno de la nación y a las distintas cámaras nacionales, el Congreso y el Senado, para seguir investigando, que es la tarea principal en la que ahora mismo necesitan nuestra ayuda”, explicaba Juan Carlos Pérez Navas, el cual insistía en la necesidad de facilitar el acceso de los afectados “a los registros y a esa documentación que podría esclarecer muchísimos casos”.
Por su parte, la presidenta de SOS Bebés Robados Almería aseguraba que la primera reivindicación de la asociación es que el Estado reconozca oficialmente la condición de víctimas de los afectados. Y explicaba que en la provincia de Almería están trabajando con un centenar de casos, “aunque la cifra va creciendo prácticamente a diario. Entre estos casos, existen tres procedimientos judiciales abiertos, se están preparando más denuncias y en muy poco tiempo se solicitará una exhumación. El principal problema que encontramos es la dificultad para acceder a la documentación que hay en registros y hospitales”.

Reunión con Valderas

Por su parte, el lunes pasado, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, se reunió con representantes de las asociaciones de Almería, Cádiz, Huelva y Sevilla, y una de ámbito regional; a las que mostró su apoyo por la labor que realizan. Se declaró muy sensibilizado con las familias afectadas y pudo conocer de primera mano algunas de las acciones que pretenden realizar para llamar la atención de los poderes públicos y que continúen investigándose los hechos. Los portavoces de los afectados transmitieron al vicepresidente su angustiosa situación y le pidieron el respaldo de la Junta para llegar a la verdad de lo ocurrido durante aquellos años.  Valderas aseguró que servirá de vehículo de comunicación con la consejería de Justicia.
Finalmente, tras el encuentro entre los representantes estatales y la Defensora del Pueblo, tanto los posibles bebés robados (que hoy en día son adultos) como las posibles familias a las que se los quitaron; le están enviando una solicitud de intermediación ante el Gobierno central.







Temas relacionados

para ti

en destaque