El nuevo Plan General apuesta por poner en marcha carriles-bici

El nuevo Plan General apuesta por poner en marcha carriles-bici

Lola González
21:19 • 17 feb. 2013

Apostar por los nuevos modelos sostenibles de movilidad es uno de los objetivos que se han marcado desde el equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), y precisamente para ello se ha establecido la obligatoriedad de que en los nuevos desarrollos se apueste por realizar viales que permitan la puesta en marcha de plataformas reservadas para transporte público y para bicicletas.
Según consta en la parte de la normas de urbanización de los nuevos desarrollos, las calles de nueva apertura deberán contar con una anchura total de la sección -calzada, aparcamientos en su caso y aceras- no inferior a los 12 metros, excepto para calles exclusivamente conformadas por viviendas unifamiliares que podrán ser de diez metros.
Este tamaño se escoge, precisamente, porque “la anchura de todas las vías estructurantes permitirá la implantación de carril reservado al transporte colectivo y a carril bici”. Además, todas aquellas vías que cuenten con más de 30 metros de ancho, los viales deberán llevar carril bici de doble sentido -con unas medidas de 2x1,20 metros- integrando el carril bici en todos los casos en las aceras.
Esta apuesta por la presencia de carriles especiales para bicicletas en los nuevos desarrollos responde a una demanda realizada por los colectivos sociales a lo largo de toda la redacción del planeamiento, y servirá como complemento, al menos esa es la intención municipal, al plan de movilidad sostenible que se está realizando desde el área de Desarrollo Económico y que está previsto que cuente con un plan específico para la movilidad en bicicleta.
Estas vías previstas en el nuevo planeamiento obligará también a que en las zonas de concentración de estacionamientos se habilitarán aparcamiento para bicicletas, especialmente en zonas que tengan usos escolares, deportivas y comerciales.
De igual modo, se habilitarán zonas protegidas para este tipo de estacionamientos en la ejecución de todas las dotaciones de equipamientos públicos calificadas como Sistemas Generales.
Lo cierto es que se pretende que, a pesar de que actualmente la ciudad no se encuentra preparada para la circulación en bicicleta, poco a poco esto se vaya solventando aunque sea en las zonas de los nuevos desarrollos. Será una fórmula de cambiar los hábitos de movilidad que se encuentran en marcha en la capital almeriense.







Temas relacionados

para ti

en destaque