Un cartero lidera la campaña de IU contra los abusos de hipotecas

Un cartero lidera la campaña de IU contra los abusos de hipotecas

Javier Adolfo Iglesias
21:22 • 17 feb. 2013

Emiliano Domene, un cartero almeriense de 37 años, lidera una campaña informativa de Izquierda Unida en Almería contra ‘la clásula suelo’ de los bancos, la que imposibilita que baje la cuota de la hipoteca.  Emiliano vive en Huércal de Almería pero reparte cartas en Roquetas de Mar. Tras su jornada laboral dedica gran parte de su tiempo libre a asesorar a todos aquellos almerienses afectados por una alta hipoteca. Lo está haciendo con el total respaldo de Izquierda Unida, partido del que es militante. De hecho, Emiliano rehúye de personalismos y no figura en el facebook que la coalición política ha abierto bajo el nombre “IU Almería contra la cláusula suelo”  y que cuenta ya con más de 300 seguidores.
La campaña arrancó el pasado septiembre con el apoyo de la coordinadora provincial de IU, Rosalía Martín, quien ayer declaró a LA VOZ, que el éxito de esta labor pionera de IU-Almería va a tener su reflejo en la Oficina de la Vivienda de la Junta y en un protocolo de actuación de la nueva ley de consumo que está elaborando la Junta de Andalucía.
Pero la campaña de Izquierda Unida Almería hunde sus raíces en la experiencia personal de Domene, quien está compartiendo  ahora  los conocimientos que adquirió en su lucha personal contra la entidad crediticia que le prestó la hipoteca.
Tras reclamar la rebaja en la cuantía de su cuota, Domene consiquió esta reducción. “No tengo formación jurídica pero soy inquieto y rebelde”, declara. Ahora comparte esos conocimientos con todo aquel que lo busque, tanto en internet como en persona. El pasado martes llenó el aforo de la biblioteca Francisco Villaespesa y mañana le toca ir a La Mojonera. “Las cláusulas suelo son desconocidas incluso para los afectados, que no saben que lo son”, afirma este militante de IU Almería. Hacer que baje la hipoteca denunciando y anulando esa cláusula significaría, según Domene, bajar entre 80 y 300 euros la hipoteca mensual y así prevenir situaciones extremas como la de los desahucios.







Temas relacionados

para ti

en destaque