Padres y alumnos aprenden juntos a prevenir los accidentes domésticos

Padres y alumnos aprenden juntos a prevenir los accidentes domésticos

Raquel Martínez
21:34 • 17 feb. 2013

‘Aprende a crecer con seguridad’, así se denomina la campaña puesta en marcha por la Junta de Andalucía para que los escolares  aprendan a detectar y evitar accidentes domésticos y, a la vez, tengan nociones básicas de primeros auxilios.
El colegio de primaria Diego Velázquez de El Ejido ha tenido la oportunidad de participar en esta iniciativa en la que, por primera vez, se ha implicado a los padres. “Es una campaña muy interesante en la que no solo a los niños sino también a sus padres se les hace reflexionar sobre los riesgos que hay en casa, y que, a veces, no podemos percibir o no somos conscientes de ello”, explica a LA VOZ la directora del CEIP Diego Velázquez, Rosario Sánchez Vázquez.

Proteger, avisar y socorrer

A través de unas charlas, que se desarrollan en un aula-bus, los escolares de quinto de primaria del colegio ejidense han aprendido los conceptos de prevención de riesgos y accidentes. “Se les ha explicado, por ejemplo, qué deben hacer ante un accidente basándose en los principios de Proteger, Avisar y Socorrer. Además, han aprendido a tomar decisiones adecuadas en situación de riesgo a través de un tebeo y un videojuego”.
Por su parte, a los padres, detalla la directora del centro, “se les ha entregado unas guías sobre accidentes domésticos elaboradas por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales donde se recogen cuestiones como los riesgos de intoxicación, quemaduras, asfixia o el especial cuidado que hay que tener en espacios de la casa como el baño, la cocina o las escaleras”. El interés de los padres por la prevención ha motivado, explica la directora del CEIP Diego Velázquez, que “el AMPA del centro ya esté pensando que no solo sea para los alumnos del quinto curso sino que también podamos aplicarlo de alguna forma al resto de la comunidad educativa”.
Esta campaña puesta en marcha por la Junta de Andalucía en 2003 tiene como principal objetivo educar a los niños para que adopten hábitos de conducta responsables que puedan servir también para reducir la siniestralidad laboral en un futuro.







Temas relacionados

para ti

en destaque