En la provincia, en las siete primeras semanas de 2013, se han presentado al examen teórico del carné de conducir 1.059 personas. Y 2.305 se han presentado a la prueba práctica con cuya aprobación se logra el permiso que capacita a una persona para conducir. Estas cifras significan una media diaria de 22 personas en el caso del examen teórico y de 47 examinandos en el caso de las pruebas prácticas. Estas medias siguen poniendo de manifiesto el descenso continuado que se viene produciendo en la provincia en cuanto a las personas que se sacan el carné de conducir.
En cuanto al examen teórico, la media diaria de 2011 fue de 42 (15.274 en total) y el año pasado de 38 (14.011 en total). En la prueba práctica la media diaria de 2011 fue de 61 examinandos (22.229 en total) y en 2012 fue de 55 (19.964 almerienses se presentaron a la prueba durante todo el año).
Hay que recordar que desde el 7 de enero de este año la Dirección General de Tráfico en Almería lleva a cabo exámenes teóricos de lunes a viernes, por los dos días a la semana que había antes. En el caso de la prueba práctica, siguen celebrándose los cinco días laborales. En ambos casos las pruebas se celebran en la capital y Huércal Overa.
Su director, José María Méndez, explica que “el descenso en la media diaria de examinandos no se ha producido por el cambio de tipo de pruebas, sino que se viene dando desde hace muchos meses y tiene que ver con las dificultades económicas que atraviesan los almerienses y que hace que muchos no puedan afrontar el coste de sacarse el carné de conducir. Además de que hay menos alumnos en las autoescuelas, también se está dando que los alumnos tardan más tiempo en presentarse a examen para llegar más preparados, aprobar y no tener que pagar de nuevo las tasas”.
En cuanto al nivel de aprobados que se registran en la provincia, en 2012 la media de aptos en el examen teórico fue del 67,2% y la correspondiente a la prueba práctica fue del 40%. En lo que va de 2013 la media de aptos es del 62% en el caso del teórico y del 42% en la prueba práctica.
El director provincial de la DGT explica que “desde septiembre del año pasado utilizamos la nueva base de 15.000 preguntas para los test de examen del teórico y en ningún grupo de examinandos hay dos test iguales, además de que se cambian cada cinco o seis semanas. Y desde el 21 de enero los examinadores de la prueba de circulación aplican el nuevo tipo de examen”.
Un descenso a final de año
Teniendo en cuenta este calendario, Méndez afirma que “en el caso del examen teórico, los últimos meses del año pasado hubo un descenso en el porcentaje de aptos, pero en las últimas semanas estamos apreciando un cambio de tendencia y que cada día sube el nivel de aprobados. Lo que ha pasado es que los alumnos no se han concienciado de que tenían que cambiar el modo de afrontar los test, ya que ahora no es suficiente con aprenderse de memoria los test que más suelen aparecer en los exámenes; sino que hay que comprender la normativa y aplicar su comprensión a situaciones reales que se presentan a la hora de circular”.
En el caso de las pruebas prácticas, el responsable provincial de la Dirección General de Tráfico explica que “hay más aprobados porque los alumnos se presentan más preparados para evitar tener que pagar de nuevo las tasas”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/38737/en-lo-que-va-de-ano-cada-dia-se-examinan-menos-personas-del-carne-de-conducir