De los 51 municipios almerienses que cuentan con policía local, 34 participan ya del proyecto de gestión y coordinación que permite la puesta en común de bases de datos para el desarrollo más eficaz del trabajo de todos ellos y que ha sido desarrollado por los responsables policiales almerienses, en colaboración con la Diputación.
Según ha explicado el jefe de la Policía Local de Mojácar y secretario provincial de la Asociación de Jefes de Policías Locales de Andalucía, Pedro Montoya, este sistema se puso en marcha en 2011, de la mano de una empresa privada que desarrollaba el software, y con la participación de una docena de jefaturas.
“Después surgió la idea de hacer algo nuestro, de forma que no dependiéramos de nadie ni tuviéramos que pagar un canon por las actualizaciones o el mantenimiento”, explica Montoya.
A partir de ahí y tras contactar con la Diputación para ver si era viable y contar con el apoyo de su Servicio de Informática, se desarrolló lo que ya es un sistema de coordinación que es pionero y que funciona tan bien que ha despertado el interés de otras provincias.
En concreto, “las policías de Huelva y Murcia se han interesado en él”, pero además, la idea de los promotores de este sistema es exportarlo a todas las provincias andaluzas, de mano de la Junta, a la que quieren ofrecerlo para que lo ponga en marcha en el resto de provincias.
El proyecto consiste en un software que permite compartir las bases de datos de las DISTINTAS policías locales en materia de personas y vehículos. “Desde cada jefatura se hace señalamientos (alertas) sobre un vehículo o una persona, de forma que cuando otro agente de otro municipio introduzca los datos le salte que esa persona está buscada o ese vehículo es robado”, comenta el jefe de la Policía de Mojácar, para el que “compartir la información nos hace, sin duda, más eficaces”.
En estos momentos, esta base de datos está conectada con la Dirección General de Tráfico que da acceso a datos relacionados con, por ejemplo, si el coche tiene el seguro en orden. Pero dado que la experiencia está siendo muy positiva, la idea que barajan en intentar conectarse con la Policía Nacional y la Guardia Civil “lo que nos permitiría tener acceso a otra información como que el vehículo es robado, aunque lo haya sido en otra provincia”, comenta Montoya quien puntualiza que los robados en Almería sin les son comunicados por la Guardia Civil.
El jefe del Servicio de Informática de la Diputación, Luis García, destaca que no se trata de un programa cerrado, sino de una forma de coordinar el trabajo de las policías locales, por lo que el programa informático es una herramienta que se irá adaptando a los requerimientos de éstas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/38761/el-sistema-de-coordinacion-de-policias-locales-interesa-fuera-de-almeria