El TSJA informa que sólo 14 jueces comunicaron su apoyo a la huelga

El TSJA informa que sólo 14 jueces comunicaron su apoyo a la huelga

Javier Pajarón
20:46 • 20 feb. 2013

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha comunicado que sólo 14 jueces almerienses, tres ellos pertenecientes a la Audiencia Pronvincial de Almería, han informado "de su apoyo a la huelga" convocada por las asociaciones de la judicatura (salvo la Asociación Profesional de la Magistratura). Se trata de los peores resultados de seguimiento acreditados en todas las provincias andaluzas, según el TSJA.


Este balance emitido a las 15 horas, contrasta con el aspecto presentado hoy por la Ciudad de la Justicia de Almería, con buena parte de las salas de vistas cerradas y numerosos carteles de aviso a los usuarios. "El magistrado juez hace hoy uso de su derecho a huelga". Muchos jueces han optado por cambiar los señalamientos para liberar la agenda este día 20 de febrero y evitar mayores daños a los ciudadanos.


El seguimiento ha sido mayor en la capital que en el resto de la provincia, aunque en localizaciones como el partido judicial de El Ejido los jueces y fiscales han secundado también el paro de forma significativa. En la Ciudad de la Justicia de Almería ha habido dos concentraciones. A las 11.30 horas se manifestaron los sindicatos con representación en Justicia y abogados, con el decano José Pascual Pozo incluido. Luego, a las 13 horas lo han hecho jueces de los órganos unipersonales y magistrados de la Audiencia Provincial de Almería. Se han reunido unas 40 personas, con la presencia de algunos abogados, secretarios y procuradores, y una escasísima presencia de fiscales.




Tasas judiciales


Por otra parte, el Ministerio de Justicia ha anunciado su rectificación en uno de los proyectos más polémicos, las tasas judiciales. Gallardón ha comunicado a Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, su intención de reducir la cuentía de las tasas en un 80 por ciento, aunque no han trascendido detalles claves como si se mantendrá el fijo del 0,5 por ciento de la cuantía de la reclamación.




Soledad Becerril había criticado las tasas por su impacto sobre el acceso de los ciudadanos a los tribunales de Justicia. No sólo fue la Defensora del Pueblo, también lo han hecho abogados, procuradores, jueces, fiscales, secretarios, asociaciones de consumidores... Sin embargo, Gallardón elegió a Becerril para anticipar su rectificación, en cualquier parcial. Los operadores esperan conocer los detalles del cambio en las medidas.


Más información en la edición en papel





Temas relacionados

para ti

en destaque