Punto y final pretende poner el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, a la polémica sobre el soterramiento tras días de declaraciones de dirigentes populares, oposición y sindicatos.
Un cierre en el que pretende dejar claro que “el soterramiento es una realidad imparable” pero que “probablemente el AVE llegue en superficie al centro de la ciudad”. Combinar ambas cuestiones es lo complejo pero el edil asegura que no son incompatibles sino que, la alta velocidad llegará cuando tenga que llegar y si después hay que trasladar la estación para hacer el soterramiento, se hará. De hecho afirma que “la hoja de ruta está marcada ya, lo único que queda es despejar la X del tiempo”.
Explica Venzal que en lo que trabaja la sociedad de gestión para desarrollar el proyecto pasa primero por aprobar la reparcelación de la unidad de ejecución adjunta al Toblerone. Una vez realizada, sería el momento de “generar las plusvalías económicas” que calcula llegarían en un margen de cuatro a seis años.
Este dinero, “se invertiría en trasladar la zona de talleres para volver a tener ingresos que llegarían a través de la gran pastilla comercial del Plan Especial y la zona residencial”. Una cuantía que se sumaría a la anterior y que, según las cuentas del edil “alcanzarían los 200 millones de euros, cerca del 70 por ciento del proyecto” y afirma que “con ese dinero, si provisionalmente se inicia el traslado de la estación fuera es porque se va a hacer el soterramiento, y tocaría plantearse entonces el buscar una estación alternativa”.
Dice Pablo Venzal que esta “hoja de ruta posiblemente tarde 15 años en el tiempo” pero que permitiría “no tener que pedir dinero a nadie, y una vez desarrollado habrá muchísimos ingresos”.
Interés municipal
Dice el concejal de Urbanismo que “el primer interesado en el desarrollo del soterramiento es el Ayuntamiento y la ciudad. Por razones económicas porque es un polo de desarrollo, por razones estructurales, y porque además supone ingresos para la ciudad permanentes por IBI, licencias comerciales”.
Así insiste en que es “una realidad imparable”, para la que “no hemos pedido ni un sólo euro ni a la Junta ni al Estado”. Afirmando además que “por eso no entiendo que los políticos de uno u otro signo político hayan reabierto el debate”, un debate que cree que “debería estar cerrado. No hay nada más de la cuestión”.
Recuerda además que “nadie ha renunciado a la conexión con el Puerto” y que así aparece en el documento de cesión de Adif pero que “lo único que se plantea es que sea por sistema de minas con una tuneladora”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/38803/primero-el-ave-luego-el-soterramiento