3.052 edificios de la capital tienen que pasar este año la inspección técnica

3.052 edificios de la capital tienen que pasar este año la inspección técnica

Lola González
22:02 • 20 feb. 2013

Un total de 3.052 edificios de Almería serán los encargados de estrenar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) al haber cumplido más de 50 años en pie, es decir, que terminaran de construirse antes del 31 de diciembre de 1930.
Estos inmuebles tendrán que pasar una revisión, realizada por técnicos especializados en la materia, en la que se pueda demostrar que se encuentran en buen estado, o en caso contrario, que resuelva cuales son las obras que se tendrían que desarrollar para que el edificio sea fiable.


Como es de esperar la gran mayoría de los edificios que se encuentran afectados se ubican en el tramo comprendido entre la Rambla y Poniente, en toda la zona del Casco Histórico de la ciudad que alberga hasta 2.011 inmuebles inspeccionables.


Para poder saber exactamente cuáles son los edificios afectados, desde el Ayuntamiento de Almería se ha puesto en marcha una aplicación informática que permite en la web de Urbanismo, y a través de un mapa interactivo, localizar dichos inmuebles con sus referencias catastrales y reconociéndolos a través del color rojo.
Para el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, esta herramienta es “muy positiva” y considera que se está “haciendo un ejercicio de cooperación, colegios profesionales y diferentes colectivos para que sea un éxito”.




Curiosidades
Lo cierto es que de todos estos edificios que deberían pasar la ITE antes de diciembre, hay unos cuantos que no tendrán que hacerlo porque cuenten en su haber con un proyecto de rehabilitación pendiente, o que hayan sido rehabilitados hace poco tiempo. Ese es el caso de la parte noble de la Casa Consistorial que tiene más de 50 años pero que tiene un proyecto aprobado de rehabilitación, o la Casa de las Mariposas, que está remodelado recientemente.


También estaría por ver si los edificios que estén considerados como Patrimonio Artístico tienen que pasar esta inspección, como es el caso de La Alcazaba. Los que sí que tienen que pasarla son los edificios catalogados, de hecho, uno de los objetivos de esta ordenanza es precisamente evitar su deterioro.




Como curiosidad dentro de estos edificios se encuentran hasta un total de 61 edificios municipales, para los que no todos tienen proyecto de rehabilitación, y que deberán pasar la ITE, y si ésta detecta deficiencias, el concejal asegura que se realizarán los trabajos pertinentes para arreglarlos.





Temas relacionados

para ti

en destaque