1.500 almerienses están decididos a ‘mudarse’ a Europa en busca de trabajo

1.500 almerienses están decididos a ‘mudarse’ a Europa en busca de trabajo

María Medina
12:29 • 20 feb. 2013

La falta de empleo ha provocado un nuevo movimiento migratorio fundamentalmente hacia otros países europeos. Este fenómeno ha sido detectado por la Asociación Almeriense de Emigrantes Retornados (Asaler) que ha puesto en marcha un programa dirigido a asesorar a aquellas personas que ya han decidido que quieren salir de España en busca de trabajo. Desde septiembre, cuando Asaler puso en marcha el programa ‘Empléate en Europa’ han sido 1.500 los almerienses, la mayoría jóvenes, los que han pedido asesoramiento.


La mayoría de consultas, un total de 672, han sido de personas interesadas en instalarse en Alemania, mientras que 470 más han solicitado información específica para países francófonos (Francia, Suiza, Bélgica y, en menor medida, Canadá).


La presidenta de Asaler, Ángeles Martínez, explica que el interés de este servicio no es otro sino el de facilitar información a la hora de buscar ofertas de empleo, gestionar trámites de estancia y otros relacionados con el papeleo necesario para llegar y situarse en otro país.




Junto a estas orientaciones, Asaler ha organizado cursos de idiomas, nivel inicial y avanzado, que repetirá a partir de abril cuando se abra un nuevo plazo para aprender francés y alemán.


En el caso de las consultas sobre empleo en Alemania, los interesados son, casi al cincuenta por ciento, tanto hombres como mujeres. Se trata de ofertas de trabajo cualificadas, mientras que cuando el destino es un país francófono, la mayoría de solicitantes son hombres. Muchos se dirigen a la vendimia u otros trabajos de recolección, que, en principio, implican esfuerzo físico.






Temas relacionados

para ti

en destaque