El Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas llegará este curso a 69 centros escolares de la provincia de Almería, en los que se distribuirán 12 raciones de fruta a casi 15.000 escolares. Se trata de un programa puesto en marcha por tres consejerías de la Junta de Andalucía: Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Educación y Salud. El objetivo es impulsar el consumo de frutas y hortalizas entre los más jóvenes.
De estos 69 centros, 10 recibirán la visita del Frutibús en el mes de junio, probablemente entre el 6 y el 19, recorriendo seis municipios de la provincia (Albox, Almería, Berja, Níjar, El Ejido y Vícar). Se trata de un autobús especialmente adaptado y equipado con material audiovisual para la realización de una serie de juegos y actividades relacionados con las frutas y hortalizas, que visitará algunos de los centros escolares participantes.
Charlas-coloquio
Por otro lado, según datos facilitados por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, en Almería también se realizarán charlas coloquio en 13 centros escolares de ocho municipios de la provincia (Almería, Berja, El Ejido, Roquetas, Adra, Vícar, Níjar y Vera).
Para apoyar esta iniciativa se han editado trípticos informativos en los que se informan de los objetivos del programa y los beneficios del consumo de estos productos. En ellos, entre otras cosas, también aparecen las frutas y verduras que se repartirán en los colegios y las principales provincias productoras. El melón, la mandarina y la sandía son las frutas que se indican se cultivan en la provincia de Almería. El resto de variedades frutales que se repartirán son la manzana, la naranja, la pera, uvas y fresas. Por último, en este tríptico se destaca que también se darán a los escolares un producto típico en toda la comunidad andaluza, como es el gazpacho.
Este plan empezó en 2009/10 con 616 colegios repartidos por toda la geografía andaluza, cifra que en el presente curso escolar se ha visto ampliada hasta los 850 centros de Educación Primaria, que tiene en sus aulas a escolares de entre 6 y 11 años.
Fue en el curso escolar 2009/ 2010 cuando se puso en marcha este proyecto en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía. Los objetivos de esta iniciativa son incrementar y consolidar la proporción de frutas y hortalizas en la dieta infantil, contribuir a la mejora de los hábitos alimenticios e institucionalizar en los colegios la semana de las frutas y hortalizas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/38917/el-plan-de-consumo-de-fruta-llega-a-70-centros-y-15-000-alumnos