La asociación de enfermos renales de Almería (Alcer) estrena sede y con ella, amplía la posibilidad de atención no sólo a sus socios, un total de 347 en la provincia, sino a cualquier paciente de Nefrología y sus familiares. Y como novedad, sus técnicos van a impulsar la terapia psicológica y la orientación sociolaboral ‘on line’.
El presidente de Alcer Almería, José Fenoy, se muestra agradecido y reconoce la “suerte” que han tenido los enfermos renales de la provincia con la cesión de una vivienda en el número 8 de la plaza del Carmen a cargo de Patrimonio del Estado. La nueva sede ofrece mayor espacio y, por tanto, más comodidad para ofrecer los servicios de trabajador social, atención psicológica, orientación laboral y servicio jurídico a los enfermos del riñón. Muchos de ellos, en diálisis y, por tanto, sometidos a horarios para poder vivir.
Terapia "on line"
Además, la nueva sede ofrece el espacio necesario para habilitar un despacho específico para la terapia psicológica a través de las nuevas tecnologías. La trabajadora social Belén González Barranco se va a encargar de que Alcer, a través de su página web, y también a través del Skype pueda conectar más rápidamente con sus socios a la hora de gestionar y tramitar ayudas y prestaciones de todo tipo.
Incluso se pretende poner a disposición de todos los enfermos, independientemente del lugar en el que vivan, una consulta on line de atención psicológica que correría a cargo de la psicóloga Verónica Pintor.
El enfermo renal suma, en ocasiones, otras patologías como la diabetes que le someten a una movilidad reducida, reconoce González. Además, la diálisis no permite a todos los enfermeros tener la disponibilidad necesaria para acercarse a una sede física en la que resolver sus gestiones.
Así las cosas, se prevé adelantar, a través de la infraestructura informática necesaria, todos los trámites posibles.
Sesenta gestiones al mes
A día de hoy, Alcer contabiliza una media de 60 gestiones mensuales que corresponden mayoritariamente a cuestiones relacionadas con la trabajadora social, seguidas de la orientación laboral y la terapia psicológica. La asociación y sus técnicos ha llegado, incluso, a hacer hasta 9.900 visitas individualizadas al año, reconoce su presidente que insiste en cómo a día de hoy son más de 2.100 los pacientes que hay en diálisis en los cinco centros de la provincia.
Enfermos que visitan periódicamente tanto el presidente de la asociación como sus técnicos. Alcer cuenta en la actualidad con una trabajadora social, una psicóloga y una administrativa. El presidente y el secretario, Manuel Vicente, están volcados a diario en la asociación y estos días, en acomodar la nueva sede.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/38946/terapia-on-line-en-la-nueva-sede-de-los-enfermos-renales