Las personas sordas vuelven a contar con intérpretes de lengua de signos

Las personas sordas vuelven a contar con intérpretes de lengua de signos

María Medina
07:00 • 25 feb. 2013

Sin partida fija para intérpretes de lengua de signos, la Asociación de Personas Sordas de Almería (Asoal) volvía ayer a tener a disposición de los asociados intérpretes para servicios de urgencia. La entidad está a la espera de que la Consejería de Salud y Bienestar Social mantenga la subvención necesaria para que las personas sordas puedan acudir al médico, al juzgado o hacer cualquier gestión con la seguridad que les ofrece un intérprete.
Los recortes de la Junta hacen temer por los derechos fundamentales de unos 4.500 almerienses con problemas de audición, explicaba hace apenas dos semanas el responsable de Asoal que ha visto cómo la reducción de subvenciones iba acortando el número de intérpretes.
De momento, la Junta, a través de la delegación de Salud y Bienestar Social, otorga anualmente una subvención para el mantenimiento de la sede de Asoal que, en principio, incluye el pago de una intérprete para la sede.
De 4 intérpretes a ninguno
Una asociación que a mediados de 2012 contaba con cuatro intérpretes de lengua de signos al servicio de las personas sordas. Este año se pasó a uno y medio y hace unas semanas, Asoal se quedaba sin poder ofrecer servicios urgentes. Estos recortes ponen en peligro no sólo la dignidad de las personas sordas, dicen desde la asociación, sino también la de los profesionales que durante años se han formado como intérpretes. De hecho, estudiantes, profesores y profesionales se manifiestan los miércoles para reivindicar el derecho de las personas sordas a contar con profesionales capacitados que, con su experiencia, puedan servirles de puente hacia una comunicación normalizada.
Intérpretes se quejaban ayer  del cambio de contrato realizado por la televisión pública andaluza respecto a la lengua de signos y avanzaban que solicitarán ayuda al defensor del espectador.







Temas relacionados

para ti

en destaque