“La atención en la residencia es infrahumana desde hace un tiempo”

“La atención en la residencia es infrahumana desde hace un tiempo”

Guillermo Mirón
22:47 • 25 feb. 2013

Los familiares de usuarios de la residencia de personas mayores Bartolomé Sánchez Moreno de Oria han denunciado la “situación infrahumana” de algunos de sus familiares dentro del centro, como consecuencia de los recortes que la empresa gestora habría llevado a cabo en los últimos meses. “Desde hace un tiempo están en condiciones infrahumanas ahí dentro”, ha lamentado el familiar de uno de los usuarios a LA VOZ.


Las manifestaciones de personas allegadas a varios de los 41 usuarios del centro coinciden con el inicio de la huelga indefinida de los trabajadores de la residencia. Ayer fue el primer día de parón laboral y, según los propios trabajadores que acumulan hasta nueve nóminas sin cobrar, el seguimiento de la convocatoria es “prácticamente total”.


“Sin zumo ni calefacción”
El mismo familiar que ha denunciado a este periódico las condiciones de los usuarios del centro  y que ha pedido permanecer en el anonimato por miedo a “posibles represalias”, ha enumerado algunos de los servicios en los que, desde hace varios meses, se habrían efectuado recortes económicos. “Voy al menos una vez per semana a la residencia y en todo el invierno hasta ahora, tan sólo en dos visitas ha estado encendida la calefacción”, explica este vecino orialeño, quien también se queja de la eliminación de otros servicios que afectan incluso a la alimentación. “Muchos ancianos lamentan la mala calidad de la comida ultimamente. No hay varidad. Incluso les quitaron el zumo del mediodía”, insiste.




En tanto, los trabajadores comenzaron ayer con las protestas con un conato de manifestación que fue impedida por la Guardia Civil, según han narrado a este periódico, al carecer de permiso. Los empleados fueron recibidos por el alcalde de la localidad, Marcos Reche, que prometió su involucración junto con otros alcaldes de la zona. Fuentes de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social de la Junta han asegurado que se está tratando de resolver el conflicto “por varias vías” y que “se estudiarán las posibilidades jurídicas que existen” ante las quejas realizadas por familiares de los usuarios.


Huelga de hambre




El exalcalde socialista de Oria, Bartolomé Sánchez Moreno, quien también da nombre a la residencia de personas mayores, ha anunciado su intención de comenzar hoy con un encierro de protesta en el ayuntamiento de Oria que irá acompañado de una huelga de hambre. Según el regidor, no dará por finalizado su acto de protesta hasta que se cumplan tres exigencias.


“Primero que se les pague las nóminas debidas a los trabajadores. Luego que arreglen las deficiencias y las carencias que tiene la residencia. Y tercero, ya que la empresa no ha cumplido el convenio, que la Junta busque otra empresa solvente para llevar la residencia”. Bartolomé Sánchez ya ha protagonizado anteriormente otras dos huelgas de hambre en los más de veinte años que duró su mandato.





Temas relacionados

para ti

en destaque