El Ayuntamiento de Vélez Blanco, a través de la concejalía de Cultura, prepara a todo lujo de detalles quince rutas para conocer y descubrir, a pie o en bicicleta, la belleza paisajística y el rico y majestuoso patrimonio histórico-artístico y etnográfico de esta localidad de más de 440 kilómetros cuadrados de territorio y miles de años de historia.
Una iniciativa que tiene como principal objetivo sorprender al visitante y retenerlo en este municipio el mayor tiempo posible mostrándole no sólo los edificios más conocidos y emblemáticos, sino también aquellos otros de gran valor histórico situados en las numerosas pedanías, barriadas y cortijadas que salpican su término municipal.
Unos itinerarios para descubrir ermitas, torres vigías, molinos, almazaras, aljibes, batanes, abrevaderos, cortijos, cuevas, abrigos, ríos, árboles singulares y parajes de gran belleza desconocidos para la mayor parte de los visitantes, incluidos los propios velezanos, y que ahora se pretenden poner en valor para todos los que se acerquen hasta este municipio conocido como la “joya” del Marquesado de los Vélez.
De las quince rutas proyectadas ya están prácticamente diseñadas tres. La primera invita a un sinuoso paseo por el centro histórico de Vélez Blanco, con recorrido por las estrechas y tortuosas calles de “La Morería”, plazas y fuentes, con paradas en edificios históricos y con consejos de hacía donde mirar y desde donde hacer las mejores instantáneas.
Batanes y balsas
La segunda es una ruta por la cultura del agua, donde se localizan molinos, batanes, balsas y toda una serie de ingenios hidráulicos declarados en su mayor parte bien de interés cultural. La tercera, denominada ruta de la frontera, conecta fundamentalmente las torres vigías propias de un territorio que fue durante décadas fronterizo entre los reinos cristianos y musulmanes.
Las rutas diseñadas podrán ser descargadas de internet y también serán publicadas en formato folleto. Además de las urbanas, se trazan varias por el área rural y se incluirán las ya señalizadas por el parque natural de Sierra María-Los Vélez.
Clasificadas por niveles de dificultad, siguiendo el sistema de clasificación “MIDE”, se podrán realizar a pie o en bicicleta. La más larga de las primeras rondará los 25 kilómetros mientras que en bicicleta se diseñarán de hasta 60 kilómetros. Para la señalización se busca ya financiación.
Camina y pedalea
Todas las rutas se agrupan bajo el eslogan “Camina y pedalea, conoce y descubre Vélez Blanco”· y se publicarán en un mismo formato que incluye la descripción de la ruta, datos del itinerario y mapa, situación geográfica y accesos a Vélez Blanco, teléfonos de emergencia, clima, horarios, teléfono y lugares de interés y recomendaciones para realizar la ruta.
Conforme al “MIDE” se aportan datos sobre la distancia, los desniveles, el tipo de recorrido, la severidad del medio, la orientación en el itinerario, cantidad de esfuerzo necesario, dificultad en el desplazamiento, etc.
El diseño de las rutas con sistema GPS ha sido coordinado por Dietmar Roth, concejal de Cultura, con la colaboración de Cirilo Chacón, Lázaro Martínez y Encarna Navarro que se están “pateando” cada uno de los recorridos para aportar al visitante el mayor número de detalles.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/38995/quince-nuevas-rutas-a-pie-o-en-bicicleta-para-retener-al-visitante