La Casa del Mar ya es, en su totalidad, de la Junta de Andalucía después de la cesión de los algo más de mil metros cuadrados que quedaban por ceder a Salud. El documento de la cesión, agilizado en las últimas semanas por la Tesorería General de la Seguridad Social en Almería y la Subdelegación del Gobierno en la provincia, ya está en manos de la delegación territorial de Salud, que ahora sí tiene todo el edificio para iniciar su rehabilitación como centro de salud y otros servicios sanitarios.
Queda ahora fijar una fecha en la que hacer efectiva la firma entre Subdelegación y delegación de Salud en Almería para la recepción del inmueble y la entrega de llaves.
Así lo comunicaron ayer tanto el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, como el director provincial de la Tesorería General, Luis Soria, a los vecinos de Pescadería y La Chanca que, aglutinados en torno a la asociación San Roque, llevan semanas demandando activamente la reapertura del centro de salud en el barrio.
De hecho, las declaraciones de García Lorca y Soria llegaron después de un encuentro con el presidente y algunos vocales de la Asociación de Vecinos San Roque, que solicitan ahora a Salud que mueva ficha y empiece, cuanto antes, las obras de rehabilitación del edificio. Un espacio que, a la entrada de Almería desde el Levante, daba servicio sanitario de 24 horas a los cerca de 12.000 vecinos de la zona. Ciudadanos que ahora tienen su médico de cabecera en el consultorio provisional abierto en la Vía Parque y las urgencias en el CARE Nicolás Salmerón (antiguo Hospital Provincial).
El presidente de la asociación de vecinos San Roque, Luis Delgado, reconocía ayer que las noticias ofrecidas por el subdelegado “no podían ser mejores” y valoraba muy positivamente la acción vecinal que en las dos últimas semanas ha sido capaz de movilizar a 5.120 firmantes a favor de la reapertura de Casa del Mar.
Las obras, antes de un año
El documento de cesión que ahora firmarán Subdelegación y Junta de Andalucía, a través de la delegación de Salud, tiene fecha de caducidad. En un año deberán iniciarse las obras de reforma del edificio. Un inmueble que, antes del Instituto Social de la Marina, además de ofrecer servicios sanitarios ha llegado a prestar servicios de Educación y Empleo.
Tanto García Lorca como Soria confían en que las obras no se demoren después de que en los últimos días se hayan acelerado las gestiones para ceder el inmueble. Cesión que responde a la demanda vecinal, dice el subdelegado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/39023/la-casa-del-mar-ya-es-de-la-junta-que-ahora-si-podra-reformarla