El acuerdo sobre el centro no evita la huelga indefinida pero sí de hambre

El acuerdo sobre el centro no evita la huelga indefinida pero sí de hambre

Guillermo Mirón
21:25 • 27 feb. 2013

La huelga de hambre iniciada por el exalcalde socialista de Oria, Bartolomé Sánchez, a la que se sumó el actual regidor orialeño, Marcos Reche (PP), ha finalizado algo más de veinticuatro horas después de su comienzo. El motivo de la protesta era el impago de nueve nóminas a los trabajadores de la residencia de personas mayores de la localidad, además de las condiciones en las que se encuentran los usuarios de este centro tras los recortes efectuados por la empresa gestora, Geriátricos Urbanos SL.


El principio de acuerdo alcanzado entre el delegado de Igualdad y Bienestar Social, Alfredo Valdivia y los trabajadores del centro, ha motivado el cese de las protestas que estaban teniendo lugar en el interior del ayuntamiento de Oria.


Retirada de concesión
En el último encuentro entre el delegado y los representantes de las trabajadoras celebrado este martes, la Junta de Andalucía, propietaria del centro, se comprometió a iniciar los trámites para retirar la concesión otorgada a la empresa gestora de la residencia, tal y como han asegurado a LA VOZ empleadas de la residencia y el exalcalde y actual secretario general socialista del municipio, José Pérez, quien también estuvo presente en la reunión.




La retirada de la concesión se produciría siempre y cuando se certifique que la empresa no está cumpliendo con sus obligaciones con los empleados y usuarios de dicho centro. En la última semana, familiares de personas residentes en el centro denunciaron a este periódico las condiciones “infrahumanas” en las que se encuentran los usuarios de la residencia Bartolomé Sánchez Moreno, nombre del exalcalde que inició este lunes la huelga de hambre. En cuanto al pago de las nueve nóminas adeudadas a los trabajadores, la Junta no pudo asegurar el pago a los trabajadores, ya que le corresponde hacerlo a la empresa gestora. Sin embargo, la intención es que el dinero de la deuda que la Administración andaluza mantiene con Geriátricos Urbanos SL, perteneciente a los pagos mensuales desde el mes de noviembre hasta ahora, llegue directamente hasta los empleados sin que la empresa pueda utilizar esa cantidad para otros fines.


Cooperativa o concurso
Las posibilidades de cara al futuro de la residencia también se barajaron en la reunión celebrada en la capital almeriense. La empresa ofreció a los trabajadores la opción de gestionar el centro a modo de cooperativa, poniendo a su disposición los recursos destinados a empresarios y emprendedores  existentes en la zona. En caso contrario, una vez que se ejecutara la retirada de la concesión, se abriría de nuevo un concurso público para que otra empresa pueda hacerse cargo de la residencia. Mientras se produce un acuerdo en firme, los trabajadores aseguran que continuarán con la huelga indefinida comenzada este lunes y con las protestas exigiendo el pago de sus nóminas.






Temas relacionados

para ti

en destaque