La Unión rivalizará con CASI para ser este año el líder hortícola andaluz

La Unión rivalizará con CASI para ser este año el líder hortícola andaluz

Manuel León
01:00 • 28 feb. 2013

Alhóndiga La Unión, que ha celebrado esta semana asamblea general, dio cuenta de una previsión de facturación de 200 millones de euros para la actual campaña, lo que supone más del 14% que la temporada anterior. Esa cifra de negocio le mantendría como la primera comercializadora hortofrutícola de Andalucía, junto a la CASI, especialista en tomate.
La Unión, con sede en El Ejido y presidida por Gabriel Barranco, ha aprobado las cuentas anuales de la campaña anterior que se han cerrado con unas ventas por valor de 175 millones de euros, nueve millones menos que el año anterior. En volumen de producción, sin embargo, la comercializadora ha crecido de 259 millones de kilos a 263 millones.
El 40% de sus ventas corresponden a pepino y el resto pimiento, calabacín, tomate, sandía y melón. 90 millones de su facturación total los obtiene en mercados exteriores.
La Unión obtiene también rentabilidad de una pionera planta de cogeneración con la que consigue ahorro energético vendiendo excedente a Red Eléctrica Española. La empresa ejidense apuesta también por la calidad y cuenta con unas 700 hectáreas de cultivo con certificación global GAP, más de 400 con certificado de producción integrada, así como con explotaciones propias destinadas al ensayo de nuevas variedades y a la búsqueda de nuevos productos que respondan a la demanda de los clientes.
La Unión es una de las principales empresas productoras de del sector hortofrutícola español con instalaciones en la provincia de Almería y Granada.
La Unión mueve el 30% del pepino de toda la región. En los últimos  ha conseguido un ahorro del 80% de costes en este producto gracias, en parte, a la automatización de sus procesos de manipulado.
Plan estratégico
La empresa ha invertido 15 millones de euros en su plan estratégico 2008-2013 consistente en la ampliación de sus naves, automatización de los procesos y creación de dos grandes naves frigoríficas de salida y entrada.
Sus principales clientes son las grandes cadenas de distribución y operadores logísticos y mayoristas europeos.
La Unión ha firmado recientemen el convenio de adhesión al proyecto Food Waste respaldado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, para la reducción del desperdicio alimentario.
Con la firma del convenio La Unión, junto a las otras empresas firmantes, se compromete a impulsar las buenas prácticas destinadas a la prevención y reducción de los desperdicios alimentarios en todos y cada uno de los eslabones de la cadena de valor y por otro conseguir incrementar la reditribución de alimentos.







Temas relacionados

para ti

en destaque