Almería despide febrero de blanco

Almería despide febrero de blanco

Eva de la Torre
13:34 • 28 feb. 2013

La alerta naranja declarada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) quedó plenamente justificada conforme avanzó el día de ayer. Aunque a primera hora de la mañana solo en algunos municipios de la zona de la Alpujarra, Nacimiento y Almanzora había comenzado a nevar, a la hora de comer, eran ya muchos los pueblos que se encontraban cubiertos de un hermoso manto blanco. Y con él, los problemas en la circulación se multiplicaron y el tráfico llegó a estar cortado en diez puntos de la red provincial de carreteras.


El dispositivo especial activado por la Diputación ha contado con un total de 16 trabajadores del Área de Fomento y 7 máquinas dedicadas a quitar la nieve de las carreteras. Al cierre de esta edición permanecían cerrados al tráfico tramos de la carretera AL-5405, a la altura de Escullar; la AL-3102, en Bacares; la AL-9100, en Cañada de Cañepla, en María; y la AL-5402 a la altura de Laujar de Andarax.


En cuanto a las precipitaciones, el Puerto de La Ragua, con 13,7 litros, fue el punto de la provincia que más nieve acumuló a lo largo de la jornada, seguido de la Sierra de Gádor (11,7) y Sierra Alhamilla (10,4). De hecho, a última hora de la mañana desde la capital se podían ver las cumbres de Sierra Alhamilla nevadas.




Aunque el temporal apenas causó incidentes, los viajeros del tren Talgo a Madrid sí que sufrieron las consecuencias de la nevada. Después de permanecer parados en la estación de Fiñana durante más de una hora, los pasajeros tuvieron que seguir viaje en autobús, ya que las vías del tren estaban impracticables.


En cuanto a las temperaturas, Garrucha, con 14,7 grados, alcanzó la máxima y Vélez Blanco y Laujar, con 1,3 y 2,1, respectivamente, dieron las mínimas de las estaciones recogidas por la Aemet. El viento alcanzó rachas de hasta 131 kilómteros por hora en Alborán, 81 en Cabo de Gata y de 79 en Carboneras.




También resultaron afectados muchos de los actos preparados con motivo del Día de Andalucía, como las actividades preparadas en Garrucha, el mercado de saldos de Roquetas, o la ruta cicloturística de Fiñana. Eso sí, las migas de El Parador o la comida de los ciclistas de Fiñana se pudieron celebrar bajo cubierto.





Temas relacionados

para ti

en destaque