El Ayuntamiento divide la ciudad en tres grandes distritos

El Ayuntamiento divide la ciudad en tres grandes distritos

Carmen López
19:12 • 03 mar. 2013

El Ayuntamiento ya ha aprobado con carácter definitivo el nuevo Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana (ROPC). Un documento con el que ganan peso específico en la ciudad los ciudadanos y colectivos y en el que, además, se recoge un nuevo reparto de los distritos de la ciudad. Si en el anterior Reglamento se recogían siete distritos y tres barrios, en el actual la ciudad se divide en tres distritos urbanos: Poniente y Levante, “cuyos límites estarán delimitados por la Rambla Federico García Lorca; y un tercer distrito denominado "periurbano" o Bahía, que comprende los núcleos de población y el resto del territorio incluido en la zona este del término municipal.
En lo tocante a los barrios, el capítulo IV del nuevo ROPC se plantea que serán las Juntas Municipales de Distrito “promoverán un estudio consensuado con los vecinos” de cara a “determinar y delimitar los barrios de Almería”.

El Reglamento anterior

Así, en el Reglamento anterior se recogían los siguientes distritos: Centro, Pescadería, Quemadero y Plaza de Toros, Norte, Este, Altamira y Nueva Andalucía, y Paseo Martítimo. En total siete, a los que se sumaban tres barrios: La Cañada, El Alquián y Cabo de Gata. División que ha quedado muy reducida.
En las Disposiciones generales del documento ya en vigor, se explica que ahora está más orientado “hacia los mecanismos y espacios para la participación colectiva, que encauce las nuevas formas de organizar la actividad social de los ciudadanos”.
Sobre el Consejo Social de la Ciudad -que ya se recogía en el anterior Reglamento-, se articula como un “mecanismo participativo de carácter consultivo, donde estarán representadas las principales organizaciones económicas y sociales de Almería, orientándose hacia el desarrollo local, la planificación estratégica urbana, y los grandes proyectos de futuro que afectan a la ciudad en su conjunto”. Este organismo estará integrado por el alcalde o miembro de la corporación en el que delegue: un vicepresidente, también de la corporación; siete concejales de manera proporcional a los partidos representados en el pleno; el subdelegado del Gobierno; el delegado del Gobierno; el presidente de la Diputación; el Rector de la Ual; el presidente de la Fundación Cajamar; el presidente de la Obra Social de Unicaja; el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería; el presidente de la Cámara de Comercio; cuatro consejeros elegidos entre los colegios profesionales de Almería; el presidente de Asempal; los responsables sindicales más representativos; tres consejeros y cuatro consejeros designados por el Comité Vecinal, entre otros.







Temas relacionados

para ti

en destaque