IU advierte de que el superávit anunciado por Amat es 7 millones de euros menor

IU advierte de que el superávit anunciado por Amat es 7 millones de euros menor

La Voz de Almería
22:26 • 06 mar. 2013

Tras la presentación este martes por parte del alcalde de Roquetas de la liquidación del presupuesto de 2012, que, según los datos ofrecidos por Gabriel Amat presenta un superávit de más de 18 millones de euros, Izquierda Unida asegura que esta cifra “queda en entredicho al leer el informe de Intervención, ya que apunta que deben descontarse obligaciones tales como la devolución del importe de la venta dos parcelas municipales en Las Colinas, cuya enajenación fue judicialmente anulada (como denunció IU), de deudas a corto plazo con Urbaser, y de devoluciones pendientes que dejan a la cifra final cerca de los 11,5 millones. Casi 7 menos de los anunciados con bombos y platillos por Amat”, señala Ricardo Fernández, portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Roquetas.


Informe de Intervención
Según el documento dado a conocer por IU con el informe de Intervención, en él se expecifica que “el anterior remanente sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo RD500/1990, debe valorarse teniendo en cuenta los siguientes extremos: a) que dicho saldo no es líquido o de efectivo en esta Hacienda Local. b) que existe un saldo de devoluciones de ingresos al 31.12.2011 por importe de 2.080.330,16 euros, pendientes de devolución. c) que hay sentencia del TSJA -pendiente de ejecución, por el que se resuelve sendos contratos de compraventa de las parcelas 6 y 8 del sector 33, por un importe de 1.290.922 euros y de 1.625.124 euros más IVA al 16%. d) Que existe una deuda aplazada con Urbaser S.A. por importe de 1.010.261,16 euros. e) Que elmantenimiento o recesión de lso niveles de actividad económica han incrementado la morosidad de particulares, empresas y Administraciones públicas y, con ello la provisión de saldos de dudoso cobro. f) Que el importe del principal de lso crédicot incursos en procedimientos concursales pendientes de cobro a 31 de diciembre de 2012 asciende a 749.591,06 euros”.


Además, Izquierda Unida recuerda, y el informe de Intervención también recoge, que en virtud del real Decreto 2/2012 del Gobierno de Rajoy, este superávit deberá ser prioritariamente destinado a pagar la deuda contraída para hacer frente al Plan de pago a proveedores, “con lo cual difícilmente puedan utilizarse para realizar inversiones como ha prometido el alcalde”, comenta Fernández.







Temas relacionados

para ti

en destaque