El mercado nacional vuelve a comprar las hortalizas de segunda categoría

El mercado nacional vuelve a comprar las hortalizas de segunda categoría

Manuel León
23:27 • 07 mar. 2013

Como la música, como la moda de El Corte Inglés,  vuelven los  80 también a las prácticas de consumo nacional de frutas y hortalizas procedente de los invernaderos almerienses. En los últimos meses se advierte una  cada vez mayor orientación de los productos de segunda categoría al consumo interno mientras que los de mayor calidad salen para la exportación.
El secretario de Coag, Andrés Góngora, explica que “es un hecho cada vez más evidente que los segundos y terceros cortes cada vez se venden mejor en los mercados españoles, algo que no se veía desde hacía varias décadas”.
Es una consecuencia, añade, del empobrecimiento de los españoles con la crisis y de la debilidad del consumo interno y de las economías domésticas. La brecha se hace aún más acusada porque la demanda de los consumidores europeos por las primeras categorías se mantiene alta por la escasa producción holandesa y provoca que los precios en las pizarras suban y sean inalcanzables para los compradores españoles.
Casi todos los productos en subasta rebasan desde hace meses el euro por kilo, excepto  el calabacín y algunas variedades de tomate. Góngora abunda en que “el calabación este año está siendo un desastre por la competencia marroquí con bajadas del cien por cien y en octubre, sobre todo, fue el tomate”.
Mantienen óptimas cotizaciones, por el contrario, todas las variedades de pimiento, la berenjena, el pepino y la judía, entorno a los dos euros.
Contribuye también a la buena línea de precios esta temporada la creciente competencia en las alhóndigas a la hora de pagar buenos precios y hacerse con volumen de producción fundamentalmente para la exportación.  En la zona de La Cañada y El Alquián rivalizan CASI, Agrupalmería y Vegacañada, cada una con su parcela de negocio. En El Ejido, a su vez, compiten La Unión y Femago, entre otras subastas a la hora de atraer a los agricultores quienes ya preparan los cultivos de primavera principalmente melón y sandía.







Temas relacionados

para ti

en destaque