El Ayuntamiento de El Ejido ha dado luz verde, durante la celebración de la última junta de gobierno local, a la segunda fase del programa de gestión de diversidad cultural y nueva ciudadanía que, con un importe de 94.000 euros cofinanciados por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social al 75%, y una aportación del 25% del propio consistorio. El programa busca, a través de la puesta en marcha de diferentes programas, la integración social, laboral y cultural de la población extranjera residente en El Ejido.
El alcalde, Francisco Góngora, ha recordado que “El Ejido es un municipio muy influenciado por los movimientos migratorios. Razón por la que se viene trabajando con una serie de programas dirigidos y diseñados para la población extranjera residente para que pueda ser percibida como nuevos ciudadanos”.
Y es que, actualmente, tal y como explica el primer edil, “tenemos una población extranjera muy importante de 27.350 personas sobre un censo actual de 83.350 vecinos. Representan el 32,9% de la población, y ello, no cabe duda, nos obliga a trabajar, en la medida de las posibilidades económicas que tengamos con este colectivo”.
Concretamente, la fase que acaba de aprobarse irá destinada “a actuaciones como programas de escolarización, a través de los cuales el área de Servicios Sociales trabaja con las madres y con los padres para facilitar, en primer lugar, la información a los padres, y, en segundo lugar, la integración escolar de los menores que consideramos son la clave para la integración en un futuro más o menos inmediato”.
El programa también recoge actuaciones destinadas a cursos de ciudadanía, talleres de orientación para mujeres inmigrantes y un programa municipal de acogida en formación de personal.
Primera acogida
Dirigido también a la población inmigrante, la junta de gobierno ha dado luz verde a la segunda fase del programa de primera acogida a inmigrantes residentes en El Ejido. Con un importe de 5.000 euros va destinado a familias o personas inmigrantes que atraviesan una situación de necesidad urgente. “Pretendemos dar cobertura a necesidades de diferente índole. Normalmente son necesidades básicas como puede ser alimentación o higiene”, apunta Góngora.
El alcalde destacaba la importancia de trabajar por este colectivo “en la medida de las posibilidades económicas que tengamos”, y reconocía que “siempre nos vamos a quedar muy cortos, y nos gustaría ayudas más importantes, aunque también hemos recibido recortes de la Junta en ese tipo de subvenciones”.El Ejido es un municipio muy influenciado por los movimientos migratorios. RazEl Ejido es un municipio muy influenciado por los movimientos migratorios. Raz
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/39443/luz-verde-de-servicios-sociales-al-programa-de-diversidad-cultural