El alcalde prioriza el pago de sueldos a empleados aunque le corten la luz

El alcalde prioriza el pago de sueldos a empleados aunque le corten la luz

La Voz de Almería
21:31 • 10 mar. 2013

El alcalde socialista de Albox, Rogelio Mena, ha salido al paso de los avisos de Endesa sobre el corte del suministro eléctrico a las dependencias municipales que está previsto que la empresa realice hoy lunes y ha asegurado que, ante las dificultades económicas que está atravesando el Consistorio, “la prioridad es que los trabajadores cobren y sus familias puedan comer, antes que tener luz o no en el Ayuntamiento”.
“El viernes tuve que decidir entre pagarles a los trabajadores y que puedan comer sus familias o tener luz, y para mí los trabajadores y sus familias son lo primero, con o sin luz”, ha explicado Mena.
El primer edil también ha querido poner encima de la mesa la actitud que está manteniendo la empresa, ya que “mientras todos los proveedores, ante el cambio de Alcaldía, nos han dado un margen de confianza, Endesa ha preferido amenazar con cortarnos la luz”.
“Aquí parece que solo se le da el margen de confianza como gobernantes a los demás”, ha lamentado el alcalde de Albox. “No me hacen falta los 100 días”, continúa, “pero tampoco ninguno, como pretende la oposición, y no le pido a Endesa más que lo que les he pedido al resto de proveedores: el suficiente margen para cumplir los compromisos”.
Mena ha recordado que en los últimos años el Ayuntamiento ha pagado a Endesa cerca de 3 millones de euros y “siempre se han abonado los recibos, hasta que hemos tenido algunos retrasos como fruto de la enorme crisis que estamos atravesando y que esperamos normalizar con la colaboración de todos”.
El alcalde ha detallado que los recortes de hasta el 50% que el Gobierno Central ha aplicado en la participación en los impuestos del Estado que percibe Albox, junto a la caída de otros ingresos, como las licencias, que se han reducido en un 97%, han provocado que “urgentemente tengamos que afrontar ajustes e impagos temporales, junto a otras difíciles medidas que deberemos adoptar en los próximos días”.
“Para mí es inaceptable ninguna política de presión o chantaje”, ha asegurado Mena, “máxime cuando todos los proveedores se han puesto a disposición del Ayuntamiento y su nuevo alcalde para estudiar un plan de pagos, mientras que Endesa nos llama ‘por deferencia’ para avisarnos de que nos van a cortar la luz”. En este sentido, el alcalde confía en que la multinacional “reflexione y ofrezca el mismo compromiso y la misma responsabilidad que han mostrado todos”.
Entretanto, el Ayuntamiento sigue analizando distintas posibilidades, propuestas y alternativas para salir de la situación de dificultad, con recortes, ajustes, renegociaciones de acuerdos y convenios o la firma de otros con otras compañías, “todo lo que sea necesario para estabilizar la situación económica de la Corporación y afrontar los retos del futuro, para lo que esperamos la máxima colaboración”.







Temas relacionados

para ti

en destaque