La Policía Nacional eleva a más de cien los robos perpetrados por una familia

La Policía Nacional eleva a más de cien los robos perpetrados por una familia

Javier Pajarón
19:00 • 13 mar. 2013

La Policía Nacional de Almería culminó a mediados del mes de febrero la denominada ‘Operación Azabache’, centrada en una banda de ladrones especializaba en el asalto a viviendas e integrada por los miembros de una familia, un matrimonio sus hijas y sus yernos. Cerrado el capítulo de arrestos con seis detenidos, los agentes del Grupo V de la Policía Judicial todavía tenían mucho trabajo por delante con la identificación de las joyas recuperadas y el esclarecimiento de algunos delitos que, aunque coincidentes por la localización y el ‘modus operandi’ utilizado, no eran imputables a la organización criminal.



Tres semanas de oscuro trabajo ofrecen ya resultados. Según indican fuentes oficiales de la Comisaría Provincial de Almería, el número de delitos se eleva a más de cien tras los contactos con las víctimas.



Esto es, los agentes localizaron  gran cantidad de joyas, relojes, equipos informáticos y audiovisuales, televisores, tablets y consolas de videojuegos durante los registros domiciliarios realizado en Vícar, donde la familia tenía su centro de operaciones. Sin embargo, muchos de estos objetos no tenían un dueño claro, identificado, por eso era necesario hacer una batida entre las víctimas recientes de robos en viviendas.




Muestra



La Comisaría abrió sus puertas a posibles damnificados y durante los primeros días consiguió detectar nuevos afectados por los asaltos de la banda desarticulada en la Operación Azabache. “Los resultados han sido excelentes”, señalan fuentes de la Policía Nacional. Por eso, el Grupo  V de la Policía Judicial ha decidido extender durante una semana más la exposición de los efectos recuperados durante los registros, para intentar hacer entrega de las joyas y equipos electrónicos que restan y concretar finalmente cuantos robos totales efectuaron.





Los interesados podrán examinar las joyas en horario de mañana de 11 a 14 horas y por la tarde de 17 a 19 horas en la tercera planta de la Comisaría Provincial de Almería, en la Avenida del Mediterráneo, hasta el próximo 22 de marzo.



Los investigadores creen que muchos de los objetos que aún permanecen en las dependencias oficiales pueden pertenecer a víctimas de municipios de la provincia, incluso de Granada y Murcia. Almería fue la ciudad más afectada por la acción de los delincuentes, aunque también se han acreditado hechos delictivos en Roquetas de Mar, El Ejido y otras localidades del entorno.





Para poder recuperar los materiales robados es necesario aportar la denuncia presentada ante las autoridades (sea Policía Nacional, Guardia Civil o policías locales), facturas de la compra o incluso fotografías que puedan ayudar a los agentes a certificar la propiedad del objetivo.


Más información en la edición en papel



Temas relacionados

para ti

en destaque