Las ferias y fiestas del municipio de El Ejido han tenido que apretarse bien fuerte el cinturón durante estos últimos años para poder seguir celebrándose. Hasta tal punto que, según afirmaba ayer el concejal de Cultura, José Andrés Cano Peinado, el gasto previsto para este año de 574.000 euros, destinado a todas las fiestas patronales de los núcleos, más San Isidro, San Marcos y Navidad, es un 54% menos que lo que se gastaba en 2009.
“Una cifra que está muy lejos de lo que se venía gastando el anterior equipo de gobierno cuando, a pesar de que ya no pagaba a ningún proveedor e iba engordando cada vez más la deuda municipal, sí establecía partidas para las fiestas por encima de los 1,3 millones de euros”, detallaba el edil de Cultura quien sí recalcaba que la reducción tan elevada del presupuesto no ha supuesto la pérdida de la calidad ni variedad “solo una mejor gestión”.
Estos datos se daban a conocer tras la celebración de la tradicional junta de gobierno local de los jueves en la que se aprobaba el gasto concreto que le corresponde para este año a cada fiesta patronal de los núcleos ejidenses. El portavoz del equipo de gobierno, José Francisco Rivera, explicaba que “el reparto que se hace tiene en cuenta dos parámetros. Por un lado, hay una cantidad fija, y el 75% restante se establece por población”.
Fiestas patronales
Así, para este año, Santa María del Águila y Carmona tendrán un presupuesto de 41.809 euros; a Las Norias le corresponde 37.358 euros; al núcleo de San Agustín irán 17.298 euros; para las fiestas de Pampanico- Tarambana hay presupuestados 13.329 euros; a Matagorda-Guardias Viejas se des destinarán 15.156 euros; Almerimar tendrá 27.319 euros y para Balerma hay presupuestados 21.123 euros. En total, el gasto para las fiestas patronales de los núcleos asciende a 172.000 euros. “Una cantidad que se ha reducido sensiblemente respecto a años anteriores en los que ha llegado a estar por encima de los 300.000 euros”, indicaba Rivera.
17.500 euros para carrozas
La junta de gobierno también daba luz verde al expediente de contratación del alquiler de las 31 carrozas ornamentales para las fiestas de San Marcos, San Isidro y Navidad con un presupuesto de 17.500 euros. La idea es hacer un solo concurso con las tres fiestas para reducir el presupuesto.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/39709/las-ferias-y-fiestas-han-reducido-a-la-mitad-su-presupuesto-en-cuatro-anos