El PSOE aboga por reducir el sueldo del alcalde y ediles liberados

El PSOE aboga por reducir el sueldo del alcalde y ediles liberados

Mª Angeles Arellano
21:05 • 15 mar. 2013

El PSOE mostró ayer su “rechazo frontal” al expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo que ha anunciado el Ayuntamiento (PP) y que afectará a 18 trabajadores municipales, el 29% del personal del Ayuntamiento. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Macael, Ricardo Zúñiga, señaló que, de salir adelante, Raúl Martínez será el primero de los alcaldes de la democracia en Macael que despedirá a 18 trabajadores a través del ERE ya anunciado.


En esa línea recordó que, antes de la presentación de este expediente, ya se despidieron con anterioridad por parte del equipo de Gobierno a otros 5 trabajadores y que intentaron llevar a cabo, sin éxito, otro expediente de regulación temporal de empleo.


El PSOE de Macael, que se opone al ERE anunciado, afirmó que hay alternativas para evitar estos despidos. Ricardo Zúñiga señaló que entre ellas estaría “la reducción del sueldo del alcalde o del número de ediles liberados en el Ayuntamiento, que en la actualidad son cuatro. A ellos hay que sumar el diputado provincial, Guillermo Casquet, que a pesar de cobrar como diputado provincial sigue siendo remunerado como portavoz por el Ayuntamiento”.




El Grupo Municipal Socialista también destacó que ha sido una decisión que el equipo de Gobierno ha tomado sin consultar a la oposición. “Además, el alcalde no ha presentado el estudio de viabilidad en el que se basan para adoptar esta medida ni ha explicado si se han estudiado alternativas para evitar los despidos. Aún no se sabe nada de la auditoría que el PP prometió al llegar a la Alcaldía”, apuntó ayer el portavoz socialista en Macael. 


“Este ERE podría afectar a trabajadores que llevan 20 años en el Ayuntamiento y que podrían tener dificultades por su edad a la hora de reincorporarse al mercado laboral”, señaló, a la vez que indicó que aún se desconocen quienes serán los despedidos. “Sólo conocemos el número de afectados y a qué área corresponderían”, apuntó.




Zúñiga también advirtió que las consecuencias del ERE podrían ir más allá de los despidos y afectar a los servicios prestados al ciudadano, especialmente, en materia de limpieza, mantenimiento y administración”.


Por su parte, Adela Segura, la secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería, señaló que esta decisión es fruto de la reforma laboral aprobada hace más de un año por el Gobierno central.





Temas relacionados

para ti

en destaque