Enfermeros vigilarán que los recortes no vulneren la seguridad del paciente

Enfermeros vigilarán que los recortes no vulneren la seguridad del paciente

María Medina
07:00 • 19 mar. 2013

Los recortes sanitarios ponen en peligro la calidad asistencial puesto que “con menos profesionales hay más riesgos”. Bajo esta máxima, los enfermeros, animados por el Colegio Oficial de Enfermería, se han propuesto “velar” por aquellas medidas que garanticen la seguridad del ciudadano. De la mano de la Organización Colegial de Enfermería, se han propuesto incluso denunciar por la vía judicial a los centros sanitarios que sobrepasen “las líneas rojas de seguridad”.
La idea, que ahora abordan por separado los diferentes colegios de enfermería es la de formar comisiones específicas para analizar la situación de los centros de salud y hospitales de toda España. Se revisarían desde el ratio de enfermeros por pacientes en cada centro a su cualificación y especialidad o, incluso, si cuentan con los recursos necesarios para desarrollar con seguridad y calidad su tarea.
Además, han propuesto crear una página web para centralizar las denuncias de los profesionales respetando su confidencialidad. A esta plataforma web tendrán también acceso los pacientes. Todo con el ánimo de mejorar y no sólo de criticar, señalan desde el órgano colegial. Aunque, eso sí, todas las reclamaciones, una vez comprobadas, serán trasladadas a las autoridades sanitarias competentes y si no hubiera respuesta y ante la posibilidad de que la falta de recursos afecte a la salud de los ciudadanos, no se descarta acudir a los tribunales de justicia. “No se puede esperar a lamentar un error evitable con profesionales”, dice la presidenta del Colegio de Almería, María del Carmen Del Pozo.
Control de los sindicatos
Al igual que los órganos colegiales, el sindicato Satse que aglutina a estos profesionales en la provincia, también apuesta por “señalar” los efectos negativos de los recortes tanto en lo que afecta al ciudadano como en lo que afecta al profesional. El responsable del sindicato en Almería, José González, insiste en que “es labor de todos” apuntar lo que falla.
“Todos tenemos que aportar nuestro granito y el sindicato está a diario en los centros para, en el día a día, observar y denunciar públicamente lo que está sucediendo”. El objetivo, dice, es que la Administración reconsidere algunas medidas.
Eso sí, está convencido de que los recortes, que en algunos centros ha supuesto hasta un cincuenta por ciento menos de personal, acaban por tener efectos negativos en la salud de los almerienses.







Temas relacionados

para ti

en destaque