La Mancomunidad de Municipios del Almanzora sigue trabajando para intentar que la Vía Verde de sigua siendo una realidad a corto plazo. La pasada semana, cinco alcaldes de la comarca entre los que se encontraba el presidente del organismo y regidor de Alcóntar, Antonio Ramón Salas, se desplazaron hasta Madrid para mantener una reunión con el director de Renfe y estudiar posibles vías de financiación intentar desbloquear la construcción de esta infraestructura.
Teniendo en cuenta que el último tramo de la Vía Verde fue inaugurado en 2010 (tramo del Hierro en Serón), desde el ente comarcal han decidido poner los pies en el suelo y pelear “al menos por la continuación de la vía hasta Fines”, lo que necesitaría un desembolso aproximado de 1,2 millones de euros.
Segregación
La semana que viene dirigentes de la Mancomunidad mantendrán otro encuentro con la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno central para buscar vías de financiación dentro de los proyectos de características similares que pueden recibir algún tipo de subvención o ayuda por parte del Estado.
En el encuentro celebrado en Madrid, una de las conclusiones extraídas fue la necesidad de dividir el proyecto en tres partes para que la financiación sea más fácil de conseguir, aunque el tiempo de ejecución se alargue, teniendo en cuenta que el coste total de la infraestructura rondaría los 4,8 millones de euros. En cuanto al proceso de construcción, con dos tramos naturales ya operativos en Olula del Río y Serón y otros dos urbanos en Fines y Cantoria, Salas, que fue a Madrid acompañado por los alcaldes populares de Olula del Río, Tíjola, Cantoria y Zurgena, no se explica “la incoherencia” con la que se iniciaron los trabajos años atrás. “Es raro que se empiece una vía por en medio en lugar de por el comienzo o los extremos del Valle”, dice refiriéndose a Olula y Serón, donde se realizaron los trabajos en primer lugar.
Llamada a la Junta
Salas lamenta que entonces, con ambos ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista al igual que la Administración central y autonómica, no fueran necesarios trámites como la cesión de terrenos de Adif que sí han tenido que afrontar posteriormente. De igual modo, la comisión de la Mancomunidad conoció que la financiación para el tramo olulense había sido “aportada por la Junta con alrededor de medio millón de euros” y la de Serón “por el Gobierno central”. Algo que, a partir de ahora, sentará precedente en el organismo comarcal para buscar el dinero necesario.
“Sabiendo esto tocaremos a la puerta de la Junta de Andalucía para que siga financiándolo”, adelanta el alcalde alconteño, que no duda en asegurar la existencia de “intereses políticos” en el modo en el que comenzaron las obras de esta infraestructura cuyo futuro se encuentra hoy en el aire.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/39940/el-almanzora-busca-4-8-millones-para-terminar-toda-la-via-verde
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Obras
-
Serón
-
Renfe
-
Cantoria
-
Fines
-
Alcóntar
-
Política
-
Adif
-
Zurgena
-
Construcción
-
Olula del Río
-
Tíjola
-
Medio Ambiente
-
Vía Verde