A falta de un día para que se cumplieran cuatro meses desde que diez familias fueron evacuadas por varios desprendimientos de tierras en el cerro de Las Lomas, en pleno centro urbano de Zurgena, tres de estas familias acaban recibieron ayer un aviso del Ayuntamiento en el que se les informa de que ya pueden volver a sus viviendas con total seguridad.
En total, nueve personas (dos familias de cuatro miembros y otra unipersonal) que han regresado a sus hogares 120 días después de que varias rocas y piedras de gran tamaño impactaran contra el suelo en las inmediaciones de varios edificios situados en la avenida 19 de octubre. Desde entonces, el Ayuntamiento de Zurgena se ha hecho cargo de pagar el alquiler de las casas en las que se han alojado las familias.
“La mayor alegría”
Aunque las arcas municipales notarán el ahorro de los 300 euros mensuales que dejarán de pagar por cada una de las tres familias que han vuelto a su casa, para el alcalde del municipio, Francisco Ramos, lo más importante es “la vuelta de estos vecinos a sus casas. La mayor alegría es que puedan volver a sus casas. Esa ha sido nuestra prioridad, además de garantizar la seguridad una vez regresen. Esta es nuestra mayor satisfacción”, explica el regidor visiblemente emocionado.
Los trabajos que se estaban realizando en el cerro de Las Lomas desde los primeros derrumbes, sucedidos el pasado 19 de noviembre, se vieron ralentizados recientemente por varios desprendimientos acaecidos a comienzos del mes de marzo. El Ayuntamiento de Zurgena ha invertido ya alrededor de 320.000 euros entre los trabajos en el cerro y el pago de los alquileres a las familias.
El Consistorio espera recibir ayudas de la Administración pública para tres de los cuatro meses de alquiler para las diez familias evacuadas, de las cuales siete siguen esperando el día en el que puedan regresar a su hogar, algo que se producirá de forma inminente. Ese será el segudo día “de mayor alegría” para el alcalde zurgenero. Huelga decir para las familias.
A la espera de un segundo informe
En el Ayuntamiento de Zurgena siguen esperando el informe geológico de los últimos derrumbes que se produjeron por sorpresa a principios de este mes de marzo. Según asegura el alcalde de la localidad, Francisco Ramos, ya se han recibido explicaciones de forma verbal acerca de los trabajos que hay que llevar a cabo, aunque todavía no tienen en su posesión el informe “con el dinero que nos va a suponer estos nuevos trabajos”.
A pesar de todo, los últimos derrumbes no ha afectado prácticamente a la fecha de regreso a sus casas de las familias evacuadas. Tras las tres familias que ya han recibido el aviso para volver a su domicilio habitual con seguridad, se espera que durante esta semana o la siguiente las otras siete familias puedan hacer lo mismo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/39942/tres-familias-evacuadas-tras-los-derrumbes-regresan-a-sus-casas