Diputación de Almería y Ayuntamiento de El Ejido han hecho pública la deuda que actualmente la Junta de Andalucía mantiene con ambas administraciones en materia de servicios sociales, y con la Ley de Dependencia como gran protagonista.
Respecto a la Institución Provincial, la diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín, cifraba ayer en 10 millones de euros la deuda que la Junta tiene pendiente con la provincia. Y criticaba “la nefasta gestión y la crisis total en la que está sumiendo el Gobierno andaluz a la Ley de Dependencia”. Valentín, que mostró su “preocupación por la situación de deuda que mantiene la Junta con la Diputación y con las entidades locales de la provincia”, aseguraba que los servicios sociales se están manteniendo “gracias a la Institución provincial que está comprometida en que la Ley de Dependencia sobreviva”.
La deuda detallada
Según la diputada provincial, los impagos que mantiene la Junta a día de hoy, que ascienden a 10 millones de euros, se desgranan en casi 6 millones de euros por el segundo semestre de 2012 perteneciente a la ayuda de Dependencia; 2,6 millones por el primer pago (enero y febrero) de la ayuda a la Dependencia, “han reconocido esta deuda pero no es la totalidad, ya que asciende a más de tres millones de euros”, apuntan desde Diputación.
Los impagos también recogen una partida de 427.951 euros para refuerzos de Dependencia; 483.480 en equipos de tratamiento a familias con menores 2012/2013; liquidaciones de 117 plazas de personas mayores asistidas correspondientes a los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero por la cantidad de 505.246 euros; y 274.110 euros por las liquidaciones de 50 plazas de personas mayores con graves problemas de conducta.
Para Valentín, la situación de impagos es “alarmante” , ya que “hay municipios de la provincia que están teniendo graves problemas y retrasos en los cobros”. Y recordaba que “el 31 de marzo hay que justificar el segundo semestre de 2012, del que todavía falta por transferir más de 5,7 millones en dependencia”.
El Ejido presenta una moción
Diputación y Ayuntamiento de El Ejido coinciden en sus críticas a la labor de la delegación territorial de Salud y Bienestar Social, al considerar que no está llegando ningún tipo de respuesta ni solución a este problema.
El Ayuntamiento de El Ejido anunciaba ayer que el equipo de gobierno presentará una moción en el próximo pleno para instar a la Junta al pago de cerca de 1,4 millones que tiene pendientes por los servicios de ayuda a domicilio y residencia geriátrica, que se desglosan en un millón de euros por los servicios prestados de ayuda a domicilio, y más de 370.000 euros a la residencia.
Riesgos sociales
La edil ejidense de Servicios Sociales, Julia Ibáñez, detallaba que, “el sistema de atención a la dependencia está paralizado y en regresión, lo que está provocando un claro prejuicio a las personas dependientes”.
Como ejemplos, Ibañez explicaba el caso de la ayuda a domicilio “donde la Junta ha disminuido en el último año el número de horas un 12%”. En la atención residencial, la residencia de mayores cuenta con 63 plazas concertadas, “actualmente hay 6 sin ocupar”. Caso similar ocurre en el Programa de Respiro Familiar que tiene tres plazas concertadas “de las que dos están sin cubrir”; o en la Unidad de Estancias Diurnas que cuenta con 45 plazas y “seis de ellas están vacantes”.
La deuda de cerca de 1,4 millones de euros que la Junta mantiene con el Ayuntamiento está provocando, explicaba el portavoz municipal, José Francisco Rivera, “graves perjuicios económicos a la tesorería municipal, y está afectando, de manera significativa, a los ratios medios de pago”. Para Rivera “el gobierno autonómico no está cumpliendo ni con las personas dependientes ni con el Consistorio que está haciendo frente a los pagos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/39983/diputacion-y-el-ejido-reclaman-a-la-junta-el-pago-de-la-dependencia