La continuación de los trabajos de revalorización de la geoda gigante de Pulpí tendrá que esperar, al menos, otro mes más. La reunión celebrada ayer en la sede del Gobierno andaluz entre el Ayuntamiento pulpileño y las delegaciones de la Junta que forman parte de la comisión encargada del proyecto -Economía, Turismo y Cultura- sirvió para poco más que actualizar los trabajos realizados, las fases pendientes de ejecutar y convocar a las partes implicadas en el proyecto para otro encuentro en el mes de abril.
Sobre la mesa estuvo la cifra de los “más de 5 millones de euros” necesarios para finalizar el proyecto, según el Ayuntamiento de Pulpí. En medio de una crisis económica a la que no son ajenas las administraciones públicas que ayer se encontraron, la cantidad de dinero fijada sigue siendo la misma, aunque no se descarta que pueda ser modificada próximamente. “De momento no queremos sacar conclusiones sobre el presupuesto”, aseveró el regidor popular de Pulpí, Juan Pedro García, tras la reunión. El alcalde prefirió celebrar que “se va a retomar el proyecto” meses después de la petición por parte de la Junta de revisar el convenio alcanzado para la revalorización de la geoda.
Pocos avances
Lo que sí reconoció el primer edil pulpileño al término del encuentro con los responsables de las tres delegaciones fue que “se ha avanzado poco para tratarse de un convenio que fue firmado en el año 2007”, recordaba. El alcalde sí ha querido valorar los trabajos que ya ha realizado la Junta, correspondientes a la primera de las tres fases de las que consta el proyecto y que se han centrado en la descontaminación del entorno de la geoda “pero nada más”, matizaba García.
Actuaciones
A la espera quedan las otras dos fases por ejecutar. La recuperación de los edificios mineros y la adecuación de los accesos a la geoda y una tercera fase en la que el Ayuntamiento complementaría los trabajos de las primeras dos. Además, la actuación prevé dotar la zona, situada a los pies de la Sierra del Aguilón, de un centro de interpretación de la minería y la construcción de un réplica de la geoda, declarada monumento natural.
“Vamos a darnos ese margen hasta la próxima reunión en un mes para estudiar el proyecto”, ha asegurado el alcalde de Pulpí, quien también ha querido dejar claro que el Ayuntamiento en el que gobierna “está dispuesto a aportar todo lo necesario” para la revalorización de la geoda.
Sellado de los accesos a la geoda
El Ayuntamiento de Pulpí va a actuar próximamente en el entorno de la geoda gigante para bloquear todos los accesos a la misma. La intención es evitar la entrada no autorizada a la zona. Algo que no ha dejado de producirse en los últimos años a pesar de las dificultades que el acceso a la geoda entraña. “El Consistorio va a actuar para que esas personas no autorizadas no tengan acceso a la geoda”, ha confirmado el alcalde de la localidad, Juan Pedro García. Esta no es la primera vez que se producen este tipo de visitas en lugares pintorescos de la provincia. En los últimos años, otros ayuntamientos como el de Albox y el de Oria, han solicitado apoyo “a la Junta” y a otros organismos como la Mancomunidad de Municipios para instalar los cierres necesarios en la cueva hallada recientemente en las inmediaciones del Santuario del Saliente. LA VOZ ya adelantó que el descubrimiento ha sufrido expolios de forma continuada ante la pasividad de las administraciones públicas conocedoras de esta situación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40039/sin-avances-y-con-una-nueva-cita-para-retomar-el-proyecto-de-la-geoda