Que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) genera expectación e interés entre la población almeriense es algo obvio ya que en él se marca el dibujo de la ciudad de cara a los próximos 20 años, además, se lleva hablando prácticamente cinco años sobre él a la espera de que se realice su aprobación definitiva.
Sin duda a lo largo de todo este tiempo algunos grandes temas son los que han marcado esta aprobación de planeamiento que no ha estado exenta de polémica pero según explican los técnicos municipales, si bien es muy difícil establecer una cuantía de las visitas realizadas a lo largo del tiempo que lleva en exposición pública este documento, sí que afirman la gran mayoría de los que pasan por Urbanismo por lo que preguntan es por aquello que le afecta de forma directa.
Esto significa que la gente ha acudido a ver el documento preguntando “¿y de lo mío qué?” sin tener tan en cuenta los grandes temas polémicos, que los ha habido. Tanto es así, que las principales preguntas están referidas al entorno de sus viviendas, a suelos de los que son propietarios y que pueden haber cambiado de denominación, etc.
Esto implica que, a pesar que ha habido grandes polémicas entorno al planeamiento la gente se preocupa por sus cambios y no tanto por el diseño de la ciudad, si bien es cierto, que esas respuestas también las pueden encontrar en los medios de comunicación y sobre sus propiedades no.
Cabe recordar que algunos de los grandes temas del Plan General han sido el futuro de La Molineta y la posible creación de un parque periurbano en este espacio ha sido sin duda uno de los puntos fundamentales que ha generado incluso la creación de una plataforma para defender esta zona verde; otro de los temas polémicos ha sido también el posible salto a la Vega de Allá para seguir creciendo en lo que a urbanización se refiere; o los convenios urbanísticos relacionados a equipamientos como el colegio de La Salle para construir El Corte Inglés, la construcción de un aparta-hotel en el patio de la Compañía de María, o el cambio del edificio de Correos para pasar a ser un espacio para viviendas.
Alegaciones
De momento el plazo de exposición pública del PGOU sigue abierto hasta el próximo 5 abril, y aunque no hay datos sobre afluencia de público, sí que afirman que hay “una presencia constante” de gente. De hecho de atienden a muchos más teniendo en cuenta que no solo son los técnicos municipales los que pueden responder a las dudas, sino que, también el monitor con el contenido del planeamiento puesto a disposición de los almerienses permite atender a un mayor número de consultas.
En cuanto a las alegaciones, también habrá hasta el mismo día 5 para presentarlas. De momento se conoce que van a presentar desde la Plataforma Salvemos La Molineta, de hecho han estado recogiendo firmas durante estos dos meses para apoyar esta alegación. Del resto de colectivos habrá que esperar cuantas alegaciones se presentan, y también si algún grupo político decide presentar también su propia protesta.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40144/y-de-lo-mio-que-los-almerienses-buscan-sus-propiedades-en-el-pgou
Temas relacionados
-
Correos
-
Hoteles
-
El Corte Inglés
-
La Molineta
-
Colegio Compañía de María
-
Medios de comunicación
-
Construcción
-
Exposiciones