Los ayuntamientos de la provincia de Almería contarán en breve con sus respectivos registros municipales de animales, tal y como establece el Decreto 92/2005, de 29 de marzo, gracias a la colaboración entre el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería y la Diputación Provincial. Y es que, hasta la fecha, el 80% de los consistorios de la provincia no disponían de este instrumento obligatorio de identificación que, a través del microchip, permite el control de la población de perros, gatos y hurones.
La colaboración entre el Colegio de Veterinarios y la Diputación Provincial se materializará en un convenio, que suscribirán en breve ambas entidades. De hecho, ya se han reunido el vicepresidente de la institución provincial, Javier Aureliano García, y el presidente del Colegio, Emilio Gómez-Lama, para establecer las líneas de cooperación.
Ventajas
Según explica el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, el registro de animales tiene numerosas ventajas para los municipios. En primer lugar, sirve para establecer un censo de la población de animales de compañía, pero también para “conocer la identidad de los propietarios y, por tanto, de los responsables de los animales, lo que repercute en que sean menos los animales que se abandonen, puesto que esta acción es susceptible de sufrir una sanción por parte de la administración”.
Animales perdidos
Además, otra de las grandes ventajas de los registros es la recuperación de animales perdidos. “De los perros extraviados con microchip, se recuperan alrededor del 70%”, sostiene. Con todo ello, añade Gómez Lama, se evitan también accidentes y la procreación descontrolada de los animales.
El registro de animales se puso en marcha por el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios en el año 2000, fruto del esfuerzo de los profesionales veterinarios, que consideraron que era necesario establecer un control y registro de los animales de compañía. Cinco años después, en 2005, la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía legisló esta materia, y estableció la obligatoriedad de que los ayuntamientos crearan registros municipales de animales de compañía o en su defecto establecieran convenios con los colegios profesionales que permitieran ofrecer dicho servicio a los ciudadanos.
Los registros municipales estarán conectados con el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), que está en conexión a su vez con el Registro Español de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) y también con el European Pet Network. Este sistema permite un registro de animales a nivel europeo, que incluso puede ayudar a la recuperación de mascotas que se extravíen en un país y se encuentran, por diferentes motivos, en otro.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40149/los-municipios-de-la-provincia-contaran-con-registros-de-animales
Temas relacionados
-
Colegio de Veterinarios
-
Diputación de Almería
-
Ayuntamientos
-
Veterinarios
-
Mascotas
-
Colegios profesionales