Soterramiento y cláusulas suelo logran el apoyo unánime del Pleno

Soterramiento y cláusulas suelo logran el apoyo unánime del Pleno

Eva de la Torre
22:44 • 26 mar. 2013

Seguramente no servirá de mucho, pero al menos demuestra que los tres grupos políticos que se sientan en el Pleno de la Diputación son capaces de ponerse de acuerdo en pro de asuntos que benefician a los ciudadanos. Este es el caso de dos de los puntos del orden del día de la sesión plenaria de ayer en los que hubo unanimidad a la hora de aprobarlos. Uno de ellos fue la propuesta sobre las iniciativas contra las cláusulas de suelo en hipotecas por la que se insta al Gobierno de España a que tramite por la vía de urgencia la modificación legislativa necesaria para introducir la consideración de cláusula suelo como abusiva.


El otro punto de encuentro entre PP, PSOE e IU fue la moción conjunta en apoyo al proyecto del soterramiento del ferrocarril en la ciudad de Almería. En ella, se dirigen a todas las instituciones implicadas para que el proyecto salga adelante.


Tasas e infraestructuras
Otros de los puntos que se han abordado y que han supuesto una agria discusión ha sido la aprobación de la modificación de la ordenanza reguladora de las tasas por prestación de servicios del personal facultativo de la Diputación. O lo que es lo mismo, la elaboración de informes técnicos de diversos asuntos y temáticas.




La modificación aprobada supone la actualización de la tasa, que había permanecido igual desde 2002, lo que provoca un incremento del 33,9%. El diputado provincial de IU, Juan Pablo Yakubiuk, pidió en su intervención que la subida se haga de forma escalonada para mitigar el impacto que pueda tener.


Por su parte, desde el PSOE, su portavoz, Esperanza Pérez, llamó la atención sobre las dudas que le generaban tal subida y argumentó que podría tratarse, incluso, de una nueva tasa y reprochó al presidente su “afán recaudatorio”.
También suscitó debate la aprobación de una modificación de crédito por la que un remanente de algo más de 670.000 euros se destina a reposición de infraestructuras (150.000 euros) y a señalización de la red viaria (500.000). Desde el Grupo socialista se pidió al partido mayoritaria que en lugar de destinar este dinero a esos dos asuntos, sirviera para ampliar la partida destinada a la creación de empleo.




El portavoz del PP y vicepresidente primero, Javier aureliano García, recordó a Pérez que las políticas de creación de empleo son competencia de la Junta de andalucía, pero que en cualquier caso, con las inversiones en infraestructuras, que sí es competencia propia de la Diputación, se crean muchos puestos de trabajo.


También en este punto intervino el presidente, Gabriel Amat, para destacar que “la única administración que cada semana está haciendo adjudicaciones de obras es esta casa, y eso es creación de empleo”. En este punto, Amat anunció que los 100.000 euros del presupuesto destinados a empleo se dedicarán a la puesta en marcha de tres cooperativas para personas en paro en tres municipios -uno del Poniente, otro del Levante y otro de la zona norte- con la que se le ayudará a 20 o 30 personas.





Temas relacionados

para ti

en destaque